Chile es un país rico en tradiciones culinarias, las cuales destacan lo mejor de sus ingredientes locales. Un plato clásico de nuestro país es el Tomaticán, cuya perfecta mezcla de sabores y aromas, crea una preparación única y que rescata lo mejor de nuestra comida. Te invitamos a cocinar este rico plato y deslumbrar a todos.
Ingredientes (4 porciones)
- 2 choclos frescos o 200 gramos de choclo congelado en grano
- 3 tomates
- 250 gramos de carne (posta, carne molida, tapapecho)
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Opcional: 2 papas
- 2 cucharadas de albahaca o perejil fresco picado
- Sal – Merquén - Orégano
- Aceite de oliva
Preparación
En una olla con 2 cucharadas de aceite de oliva caliente, sofreír por 2 minutos la cebolla picada (puede ser en corte pluma o en cuadritos). Añadir el diente de ajo picado y la carne picada en trozos pequeños, sazonar con sal, merquén y orégano, revolver y cocinar por 5 minutos.
Incorporar el tomate pelado y picado en cubos, albahaca o perejil picado y el choclo picado o en grano. En este paso puedes incorporar las papas peladas y cortadas en cubos. Incorporar ½ taza de caldo o agua y cocinar a fuego medio por 15 a 20 minutos.
Ir revisando el tomaticán. Si fuese necesario, puedes agregar un poco más de liquido para que la preparación no se seque. Apagar y servir. Puedes acompañar este rico tomaticán con arroz.
Deléitate con los mejores platos de nuestra gastronomía criolla, siguiendo estas recetas: Carbonada, Caldillo de merluza, Charquicán picante.