Para las fiestas que se nos aproximan - especificamente Navidad -, es muy común tomar Cola de Mono. ¡Y a veces los niños se tientan, queriendo su propio aperitivo! Por eso, en esta oportunidad te traigo una receta muy fácil y rica para hacer esta clásica bebida especialmente pensada para ellos. Aunque la base es la misma de toda la vida, iré agregando algunos tips a medida que desarrollamos la receta.
Ingredientes:
1 litro de leche. (Yo utilizaré sin lactosa, pero esa es decisión de cada uno)
1 1/2 taza de azúcar. (Esta receta la haré con azúcar morena, pero nuevamente es sólo un gusto personal)
Café descafeinado.
Esencia de cola de mono. También puedes utilizar nuez moscada y clavo de olor; yo no los uso porque tienen sabores muy fuertes para los niños, pero nuevamente queda a tu criterio.
Vainilla.
Canela.
Paso a paso:
1) En un sartén coloca una taza de agua y azúcar, junto con la canela. En caso de que no utilices la esencia de cola de mono, agrega la nuez moscada y el clavo de olor. Espera que el azúcar se disuelva completamente y que hierva. Retíralo del fuego y déjalo reposar un momento.
2) En una olla coloca la leche. Agrega la cucharadita de vainilla, 2 1/2 cucharaditas de café descafeinado y la esencia de cola de mono (si la usas). Si deseas darle un toque más personal, puedes añadir en vez del café una cucharadita de chocolate en polvo
3) Una vez que se caliente y antes de que hierva, retira la olla del fuego y con un colador agrega el azúcar con canela que habíamos reservado.
4) Finalmente, espera que se enfríe y estará listo para servir. A mí me gusta mucho la canela, por lo que decoré mi vaso con ella.
Como puedes ver es una receta fácil y muy rica, especialmente reformulada para que los niños también puedan disfrutarla. Recuerda que las medidas e ingredientes pueden cambiarse, ya que los niños son muy especiales con sus gustos, Como recomendación, ten mucho cuidado con la esencia de cola de mono o la nuez moscada con clavo de olor, ya que son sabores muy fuertes. En lo personal, prefiero no agregar demasiado a la receta, pero eso queda al gusto del consumidor.
¡Felices fiestas!