Estamos en pleno invierno y el frío se ha hecho presente con toda su fuerza. Las temperaturas están más bajas que nunca, y nuestro estómago comienza a pedirnos comidas más calentitas y acogedoras. ¡Y qué mejor que mimarlo con una rica crema de porotos negros y hongos! Esta preparación la puedes utilizar como entrada o como plato principal, según sea tu preferencia. Recuerda, eso sí, comenzar a cocinar con tiempo, ya que los porotos requieren 3 horas de cocción.
Ingredientes [2-3 porciones]
- 2 ½ tazas de porotos negros
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate mediano
- 1 taza de champiñones [u otro hongo de tu agrado]
- Aceite
- Sal
- Comino y pimienta
- Cilantro [opcional]
Preparación Paso a Paso
1. Remoja los porotos negros la noche anterior y escúrrelos antes de cocinar. Pica finamente la cebolla y el tomate y colócalos en una olla grande, junto con una cucharada de aceite, comino y sal a gusto. Saltéalos hasta que la cebolla esté blanda.
2. Agrega los porotos a la olla y cúbrelos con agua hirviendo. Agrega un poco más de sal y aliños si deseas. Revuelve y deja cocinar por 3 horas (o hasta que los porotos estén blandos).
3. Mientras cocinas los porotos, lava los champiñones y córtalos en cuatro. Agrega un poco de aceite y sal en un sartén y fríelos a fuego lento hasta que estén dorados. Resérvalos.
4. Cuando los porotos negros estén listos, deja que se enfríen un momento. Luego licúalos, procurando que no tengan demasiada agua (queremos lograr la textura de una crema). Agrega los champiñones que reservaste, sal, pimienta y vuelve a licuar brevemente.
5. Sirve la crema bien caliente. Adorna, si quieres, con hojas de cilantro fresco.
¡Y listo! Atrévete a cocinar esta crema y cuéntame qué te parece.