Es tofu es la base de muchas preparaciones veganas. Existen varios lugares donde adquirirlo, pero estos lugares no nos aseguran que el producto sea 100% orgánico. En esta oportunidad realizaremos una preparación, simple, económica y saludable de esta proteína de soya.
Ingredientes
4 litros de leche de soya (Ver preparación aquí)
30 grs de Nigari (Cloruro de Magnesio)
1 trozo de tela para filtrar.
Preparación
Vierte la leche de soya en una olla y déjala hervir durante 7 minutos.
Luego disuelve el nigari en 400 ml de agua caliente y revuelve bien hasta que se disuelva completamente. Saca la espuma que se forme con un colador.
Vacía el nigari disuelto sobre la leche de soya a una altura de 60 cms. aproximadamente. No lo revuelvas, déjalo tal cual cayó la preparación sobre la leche y reserva tapado durante 20 minutos. Coloca la tela sobre un colador.
Con la ayuda de un cucharon comienza a vaciar lentamente la leche cuajada. Este proceso realízalo lentamente para no desarmar los cuajos más grandes. Elimina el suero que bote durante este proceso.
Cubre con la tela y reserva durante 12 horas. Durante este período, daremos tiempo de que escurra todo el suero y nos quede un trozo compacto de tofú. Lo ideal es colocar alguna presión sobre la tela para ayudar a que quede más compacto.
Una vez transcurridas las 12 horas, ya podemos disfrutar de esta orgánica y sana preparación. Si queremos agregar sabor podemos reservarlo en agua con algún cítrico, el jugo de limón funciona muy bien, al igual que el vinagre de manzana. Una vez preparado tiene una duración de seis días refrigerado. Disfrutalo!!!