El pastel de papas es una preparación contundente y sabrosa, y si eres vegano no tienes porqué privarte de cocinarlo. Te presento a continuación una alternativa para que puedas preparar pastel de papas vegano para seis personas, ¡incluso a los carnívoros les gustará!
Necesitarás lo siguiente:
- 9 papas medianas
- Aceite de oliva o maravilla
- 2 o 3 cebollas medianas (depende qué tanto te guste la cebolla) picada en cubitos
- 1 taza y media de carne vegetal grande sin hidratar
- Un bowl con agua hirviendo para hidratar la carne
- Salsa de soya a gusto
- Dos dientes de ajo picados finamente.
- Medio pimentón cortado en cubitos
- ¼ kg. de champiñones picados en cuartos.
- Merquén (si te gusta con un toque picante), ají de color (paprika), orégano, comino, sal y pimienta.
- 10-15 Aceitunas del tipo que prefieras (recomiendo amargas de Azapa).
- Un puñado generoso de pasas rubias.
- 100 g. de tofu.
Comenzaremos por cocer las papas en agua hirviendo. Si quieres que este proceso tarde menos puedes pelarlas y picarlas en cubos antes de hervirlas.
Mientras se cuecen las papas, maceramos el tofu en salsa de soya y comino, e hidratamos la carne de soya en el bowl, agregándole además un chorro abundante de salsa de soya. Mientras la carne se hidrata, calentamos aceite en una olla y agregamos los dientes de ajo picados muy pequeños, la cebolla y el pimentón, revolviendo hasta que la cebolla se torne cristalina. Una vez que esto ocurra, agregamos el resto de los aliños y continuamos removiendo la mezcla hasta que la cebolla suelte el jugo. En ese momento agregamos los champiñones picados en cuartos y por último la carne vegetal, previamente estrujada con las manos. Esta preparación debería permanecer a fuego lento unos 20 minutos, para que todos los sabores se unan, y una vez transcurrido este lapso de tiempo, vamos a agregar el tofu picado en cubitos, las aceitunas y las pasas a la misma mezcla y apagamos el fuego permitiendo que las pasas se hidraten también con el jugo de la cebolla y los champiñones.
Las papas debes molerlas, agregar aceite y sal. Preparar pastel de papas vegano significa que no utilizaremos leche, por lo que si observas que el puré quedó muy espeso, puedes agregar también un chorrito de agua para que sea más fácil de extender en el pastel.
Una vez que tanto la carne como el puré estén listos, vaciamos la carne en una bandeja para horno cuidando que quede distribuida uniformemente, y encima de ésta vaciaremos el puré distribuyéndolo con una espátula o cuchara de manera que cubra completamente la carne. El pastel resultante va al horno a 180 grados centígrados por aproximadamente 20 minutos, o hasta que la parte superior se dore. Terminada la cocción en el horno, sólo debes cortarlo y servirlo caliente.
Como ves, preparar pastel de papas vegano puede ser muy delicioso yno tienes necesidad de utilizar carne para obtener un plato creativo y que te dejará muy satisfecho. Puedes acompañarlo con ensaladas verdes que harán una muy buena combinación.