Siempre es bueno recordarlo: frío y sopas son la pareja perfecta, y más si la sopa es sabrosa. ¿Qué tal suena acompañar esta fría tarde con una deliciosa Sopa de alcachofas? ¡De maravilla! Con una suave textura y el delicado sabor de las alcachofas, esta sopa invernal le rinde el mejor de los honores a la también exquisita verdura, que generalmente consumimos en su versión fría. ¿Qué esperas para empezar?
Ingredientes (4 porciones)
-4 alcachofas frescas
-1 limón
-1 cebolla
-1 ajo
-1/2 taza de vino blanco
-1 taza de crema
-4 tazas de caldo o de agua
-2 cucharadas de mantequilla
-1 rama de tomillo
-1 hoja de laurel
-Sal – Pimienta
-Aceite
Preparación
Lavar las alcachofas, con ayuda de un cuchillo eliminar las hojas y luego la pelusa del interior. Cortar los fondos de alcachofa en 8 partes y colocarlos en jugo de limón. La hojas eliminadas cocinarlas en abundante agua caliente por 15 a 20 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrir y con una cuchara raspar las hojas sacando la carne.
En una olla con la mantequilla derretida, sofreír a fuego medio por 10 minutos la cebolla picada, el tomillo, laurel, el ajo, la carne extraída de las hojas y los fondos de alcachofas.
Cuando los fondos de alcachofa estén dorados y suaves, agregar el vino y dejar que hierva por 3 minutos, incorporar el caldo o el agua, tapar la olla y cocinar a fuego medio por 20 a 25 minutos.
Transcurrido el tiempo de cocción, si quieres obtener una consistencia cremosa puedes verter la sopa en una licuadora y licuar hasta obtener un puré. Otra opción es picar los fondos de alcachofas en trozos pequeños. Regresar la sopa a la olla, agregar la crema, sal y pimienta al gusto. Cocinar por 5 minutos y apagar. Servir la sopa de alcachofas espolvoreada con perejil o ciboulette o queso rallado o acompañada con crutones.
¡Las alcachofas nunca fueron tan versátiles! Prepara esta deliciosa sopa y deleita a todos con un sabor único en su especie.