El pan lavash es un pan tradicional, que se puede utilizar para hacer un taco, a modo de envoltura o como parte de un sándwich. Se trata de un pan delgado y levemente cocinado, al punto de que queda blanco con ciertas partes tostadas. Es un pan que fresco se utiliza a modo de kebab, cuidando que no pase mucho tiempo su exposición con el ambiente, porque se torna más duro. Con esta receta podrás asegurar que tus comensales estén agradecidos de los sabores internacionales, conociendo así las nuevas combinaciones que nos trae la cocina turca, tan misteriosa y sorprendente como siempre.
Ingredientes (3 porciones)
-250 gramos de harina sin polvos de hornear
-1 ½ cucharadita de levadura en polvo
-200 centímetros cúbicos (cc) de agua tibia
-1 cucharadita de azúcar
-1 cucharadita de sal
-1 cucharada de semillas de sésamo
-Aceite de oliva para untar
Preparación
En un sartén sin aceite tostar las semillas de sésamo por 3 minutos, moviéndolas para que no se quemen. Dejar enfriar.
En un recipiente mezclar harina, agua tibia, azúcar, sal y levadura. Amasar suavemente hasta unir bien todos los ingredientes y formar una masa lisa y homogénea. La masa queda húmeda.
Colocar la masa en un recipiente con un poco de harina, tapar con papel plástico y un paño limpio. Dejar en un lugar cálido por 1 hora o hasta que duplique su volumen.
Cuando la masa haya duplicado su volumen, agregar las semillas tostadas. Dividir la masa en 3 porciones y formar bollos. En una mesa enharinada y con ayuda de un uslero estirar la masa, dejándola bien delgada.
Disponer el lavash en un sartén caliente previamente enaceitado. Si quieres un lavash flexible cocinar por a fuego alto por un minuto, dar vuelta y cocinar 30 segundos por el otro lado. Si quieres un lavash más duro cocinar por 2 minutos por lado. Cuando comiencen a formarse unos globitos, retirar del fuego. Poner el lavash en un plato entre paños limpios. Este pan puede ser utilizado como una tortilla rellena pudiendo ser enrollado o como un sandwich.
¡Delicioso y muy versátil! Si te gustó la idea de cocinar tus propios panes en diferentes variedades, te invitamos a preparar las siguientes recetas: Pan pita integral, Pan amasado y Tortilla de pan.