Por medio de la cocina también podemos recorrer el mundo, cocinando y probando diferentes platos característicos que nos entrega cada rincón del mundo. Hoy nuestro destino culinario es México, nación que nos deleitará con un rico Chili casero, guiso mexicano a base de ají, carne y frijoles, deliciosa preparación picante que se puede comer como plato de fondo, o bien como relleno de tortillas. ¿Qué mejor? ¡A cocinar se ha dicho!
Ingredientes (4 porciones)
-1 cebolla grande
-3 dientes de ajo
-1 cucharada de ají picado fino o molido
-500 gramos de carne vacuno (picada o molida)
-400 gramos de frijoles rojos cocidos (pueden ser cualquier tipo de porotos)
-500 gramos de tomates
-1 cucharada de salsa de tomates
-2 cucharaditas de orégano
-1 cucharadita de tomillo
-1 cucharada de azúcar
-2 cucharadas de aceite de oliva
-Sal
Preparación
En una olla con aceite de oliva caliente saltear a fuego medio la cebolla picada fina, por 5 minutos o hasta que quede transparente, sin dejar de revolver. Añadir el ajo picado, el ají y la carne. Saltear sin dejar de revolver hasta que la carne empiece a dorarse. Una vez que la carne este dorada incorporar los tomates pelados y picados en cuartos, el comino, orégano, tomillo y azúcar, sazonar a gusto. Cocinar por 2 minutos.
Vierte ½ litro de caldo de carne o agua y la salsa de tomate, revolver y cocinar a fuego lento 30 minutos, revolviendo ocasionalmente. Incorporar los frijoles o porotos y dejar cocinar por 15 minutos, o hasta que el guiso quede espeso.
Servir caliente, espolvoreado con perejil fresco. Puedes añadir un poco de queso para derretir al servir. Este chili casero lo puedes acompañar de nachos o tortillas, pero también queda bien con arroz cocido.
¿Gustas de los sabores más clásicos de México? Entonces no dudes en revisar estas recetas que tenemos en Cookcina para ti: Arroz a la mexicano, 10 salsas mexicanas y Tacos de lomo.