La ricota es un derivado lácteo similar al queso fresco en su aspecto, de suave sabor y consistencia granulosa y espesa. Como en Cookcina nos gusta aprovechar al máximo nuestra cocina y la capacidad de nuestras manos, hoy te enseñaremos a preparar Rictota casera, para que así puedas disfrutar de este alimento que no sólo se caracteriza por su particular sabor, sino que también por su versatilidad, ya que lo podemos integrar tanto a recetas dulces como saladas. ¿Qué mejor?
Ingredientes (200 gramos) -1 litro de leche entera
-Jugo de ½ limón mediano
Preparación Poner la leche en una olla, cocinar a fuego medio. Cuando esté a punto de hervir, retirar del fuego. Agregar el jugo de limón en forma lenta y continua, revolver. La leche se va a cortar, dejando el suero abajo y la ricota en la superficie.
Colar, traspasar la ricota obtenida a un paño limpio (puede ser un trozo de gasa o un paño de cocina limpio), ir apretando para eliminar todo el líquido.
Dejar reposar por 10 minutos. Guardada en el refrigerador la ricota casera dura 5 días y congelada 2 meses. Esta ricota casera se puede utilizar en preparaciones dulces y saladas, como relleno de pastas, de tartas o mezcladas para preparar alguna pasta. También puedes espolvorearla con especies o hierbas y servir con galletas o mezclar con mermelada.
Ya sabemos que lo hecho en casa demuestra nuestro cariño a través de la comida, y más aún si hasta los mismos ingredientes de las preparaciones son creados con nuestras manos. Cocina tu propia Ricota casera y sorprende a todos con recetas únicas.