La tapioca es una harina hecha de yuca, que viene presentada en granitos o pequeñas bolitas, de sabor muy rico y original para integrarlo a nuevas recetas. Originaria de la zona norte de Brasil, la tapioca se ha extendido por todo el continente sudamericano, hasta convertirse en uno de los ingredientes más importantes de la cocina de esa zona. Hoy lo "chilenizaremos" desde la base de nuestro típico arroz con leche, postre criollo en el cual se inspira esta rica Tapioca con salsa de toffee, delicioso postre que se sirve en formato individual, muy suave al paladar y dulce al gusto. ¿Ya te tentaste? Pon atención a los siguientes pasos:
Ingredientes (8 porciones)
-1 litro de leche
-4 cucharadas de azúcar
-1 taza de tapioca (perlas de sagu)
-2 cucharada de esencia de vainilla
-Un palito de canela
-Cascara de naranja
-6 cucharadas de azúcar
-150 mililitros (ml) de crema
Preparación En un recipiente colocar la tapioca, incorporar 1 litro de agua caliente, dejar reposar por 1 hora antes de utilizarla. En una olla mezclar la leche, vainilla, canela, azúcar y la cáscara de naranja, cocinar a fuego bajo por 20 minutos. Escurrir la tapioca, incorporarla a la leche, cocinar por 20 minutos revolviendo constantemente. Retirar el palo de canela y la cáscara de naranja. Dejar enfriar la crema de tapioca.
Preparar la salsa de toffee, calentar la crema en el microondas, reservar. Hacer un caramelo, en una olla colocar 6 cucharadas de azúcar, salpicar algunas gotas de agua, llevar al fuego, dejar que el azúcar se derrita y vaya tomando color, cuidando que no se queme. El caramelo se tornara primero rubio y después más oscuro. Una vez alcanzado un color dorado, retirar la olla del fuego.
Añadir la crema tibia poco a poco, sin dejar de revolver para que se mezcle totalmente. Una vez incorporada toda la crema, volver a poner al fuego la olla y cocinar por 5 minutos sin dejar de revolver. Retirar del fuego, entibiar y reservar.
Armar el postre, en un vaso o pocillo colocar una cantidad de crema de tapioca, sobre la crema verter la salsa de toffee. Refrigerar antes de servir.
Si ya probaste este delicioso postre es buena que sepas que no sólo su sabor es bueno: ¡La tapioca es muy sana! se trata de un cereal muy nutritivo y que incluso puede ser consumido por celíacos. ¡Muchas más razones para consumir este rico postre de Tapioca con salsa de toffee!