La sopaipillas son uno de los mejores inventos para los días fríos. Y lo mejor es que puedes comerlas con una variedad de acompañamientos, como chancaca, pebre, chimichurri, palta, mermelada, etc. solo depende de lo que prefieras el día que las prepares. Acá te presento una receta que te da la oportunidad de disfrutar una versión más liviana y sin olor a fritura de las clásicas sopaipillas.
Ingredientes 1 ½ taza de zapallo 3 tazas de harina con polvos de hornear
3 cucharadas de aceite de oliva
1 ½ cucharadita de levadura en gránulos
1 cucharadita de sal de mar
1 ¼ cucharadita de azúcar
Porciones 6 porciones
Preparación Limpia el zapallo, córtalo en trozos medianos y ponlo a cocer en una olla tapada junto a la sal por 20 minutos. Cuando el zapallo esté blando sepáralo del agua, cuidando guardar ésta pues la usaras para hacer la masa.
En un bowl muele el zapallo, agregándole la levadura, el azúcar, aceite y 2 cucharadas de harina. Mezcla estos ingredientes y déjalos reposar por 20 minutos en un lugar que esté tibio. Cuando vuelvas a verlo, podrás observar como la levadura ya ha comenzado a hacer efecto.
En el mismo bowl, comienza a agregar lentamente el resto de la harina, mezclando bien con las manos. Si necesitas más agua, usa la de la cocción del zapallo. Amasa bien la mezcla por 10 minutos y luego déjala reposar tapada en un lugar tibio por media hora.
Enciende el horno a 240C. La masa debiera estar tibia y más grande que la última vez que la viste. Ahora debes amasar por un par de minutos y luego poniendo harina en un mesón, estirar la masa para luego cortarla. Cuando ya tengas las sopaipillas cortadas, recuerda pincharlas con un tenedor para que no se inflen.
Baja la temperatura del horno a 210C, lleva las sopaipillas al horno por 3 minutos, luego dalas vuelta y déjalas otros 2 minutos. A medida que vayas cociendo, la temperatura del horno ira subiendo, por lo que las últimas bandejas requerirán un menor tiempo de cocción.