Un choripán tiene tres importantes componentes: el pan, el chorizo y los agregados. Para preparar el mejor choripán es importante poner atención en todos los componentes al mismo tiempo, sin olvidar ninguno.
El pan En Chile, el pan de choripán por excelencia es la marraqueta. Si eliges una marraqueta fresca te vas a la segura. Si quieres innovar un poco también puedes usar pan baguette. Pero por favor no lo intentes con pan de molde, solo déjalo como última opción.
El chorizo Depende totalmente de tu gusto personal. Para mi los mejores son los artesanales del sur, especialmente de Chillan. Lo importante es que si lo compras refrigerado conserves la cadena de frío y si usas un chorizo fresco lo prepares dentro del tiempo recomendado.
Algunos chorizos recomendados:
Cecinas Chillan Cecinas Villablanca Cecinas Llanquihue (Alemanas, dato por Hugo Toledo)
Cecinas Pacel (Rusas, de Valdivia, dato por Hugo Toledo)
Los agregados La variedad está en el gusto, mayonesa, mostaza, lechuga, tomate, pebre, chimichurri, las opciones son muchas. Con una buena mayonesa casera te vas a la segura, lo mismo con un chimichurri recién preparado.
En términos de cocción creo que lo importante es la temperatura del fuego, lo ideal es lograr que el chorizo se dore por fuera para que quede crocante y no se calcine por dentro. Una buena idea es pincharlo por todos lados para que el calor penetre y la grasa salga, también puedes cortarlo horizontalmente cuando esté cocido y poner de nuevo en la parrilla para que se dore por dentro y asegurar la cocción total. Si pones el pan a calentar a la parrilla por unos minutos también lograrás darle un toque adicional a tu choripán.
Y tu, ¿tienes algún secreto?