Una vez tuve una polola que no consumía alimentos congelados. Claro, porque se le destruirían los dientes. Me refiero a que no los ingería una vez descongelados ¿La razón? Los espíritus del yoga se lo prohibían. Ya se deben imaginar la clase de humano que era, de esos que hablan todo el día de la apertura de los chacras, de la crueldad de la industria alimenticia, de que los medios de comunicación mienten y bla, bla, bla. Como si fuese novedad que este mundo está condenado. En tanto, yo congelaba hasta los chicles para después seguir masticando una cuestión sin sabor. Como nuestro moribundo pololeo en los últimos meses de relación.
Obviamente no sólo congelaba cuestiones tan ridículas como un chicle, a veces también tenía que realizar la misma operación con platos que mi mamá me enviaba de Chillán, o restos que guardaba para después seleccionar con cuidado en qué momento consumirlos. El problema venía después, porque para mí era echarle agua caliente hasta que la cuestión estuviera lista para tirarla a una olla y cocinarlo. Pero no es tan simple la operación, y menos cuando de carne se trata.
La desactualizada página EligeVivir Sano, nos entrega algunos valiosos tips para descongelar nuestras comidas sin perder sabor ni propiedades. Bueno, quizá se pierde un poco de las dos, pero cuando el hambre ataca hasta el pan con mayo es un acierto gastronómico. Ojalá los espíritus no se enojen:
¿Como descongelar carnes y pescados? El tiempo de descongelado de las carnes y los pescados es similar, aproximadamente 5 horas. Los productos de gran tamaño, como son los pollos, la carne para asados y los pescados enteros, tienen que ser descongelados en el refrigerador, en recipientes cubiertos, durante 12 a 24 horas antes de empezar a cocinar. Nunca se debe descongelar la carne bajo el chorro de agua caliente. Los alimentos de dimensiones pequeñas, como los filetes, si pueden descongelarse a temperatura ambiente, ya que el tiempo que requieren es breve y el riesgo de que se estropeen es muy bajo.
La carne y el pescado cortados en rodajas o filetes, que estén completa o parcialmente congelados, pueden ser puestos directamente en la sartén.
Tips para descongelar alimentos en general: 1. El descongelado es un proceso contrario a la congelación: se va aumentando la temperatura poco a poco; entonces la estructura rígida inicial va desapareciendo, y los tejidos celulares recuperan su apariencia natural.
- Solamente descongela el alimento que vas a consumir.
3. Consume el alimento descongelado el mismo día.
-
Saca el alimento del congelador y pásalo a la parte más baja del refrigerador, para que se descongele gradualmente y sin cambios bruscos de temperatura. Procura colocar el alimento sobre una charola limpia para evitar que gotee sobre otros alimentos y los contamine.
-
No descongeles un alimento bajo el sol, o con agua caliente. Es mejor en un lugar fresco.
-
Puedes descongelar un alimento sumergiéndolo en agua fría, dentro de un envase o bolsa de plástico herméticos.
-
El tiempo de descongelado depende de la cantidad del alimento, te sugerimos tomar tiempo para programar su preparación.
Así que ahora anda y congela todo, sin miedo, sin respeto. Vaya, vaya ¿Esos porotos? Demás que sí. Ese pan también. Todo, todo, que no quede nada sin congelar.
Foto cc vía ornello_pics