Mi último descubrimiento culinario es el crumble de manzana, un delicioso postre clásico de Inglaterra, hecho con sólo cuatro ingredientes y que conquista a cualquier paladar. El crumble de manzana es un pastel crujiente, dulce y tierno, que puede ser aún más sano si se hace con azúcar rubia y avena (como en este caso). Queda perfecto acompañado con crema batida o un poco de helado de vainilla. No lo pienses un segundo más y ve a tu cocina a preparar esta delicia que conquistará tu paladar con seguridad absoluta.
Ingredientes (para 6 personas):
-
3 manzanas medianas, cortadas en gajos y peladas
-
120 gr. de azúcar rubia
-
180 gr. de harina
-
120 gr. de mantequilla fría en trozos o cubos
-
1/2 taza de avena (opcional)
-
1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
-
1 cucharada de canela (opcional)
Preparación: Lava muy bien las manzanas, pélalas y córtalas en finos gajos. Espolvorea con canela y añade la esencia de vainilla y un poco de jugo de limón para que no se oxiden.
Coloca en un bowl la harina, el azúcar y la avena, todo junto, y mezcla.
Agrega los trozos de mantequilla. Es muy importante que esté muy fría, de lo contrario, se derretirá al momento de mezclar y obtendremos una masa, cosa que no buscamos. Incorpora todos los ingredientes con tus manos, como si fueras a "desmenuzar" la masa con ayuda de tus pulgares. La idea es que la mezcla quede granulosa como se ve en la foto. No importa si quedan pedazos muy grandes de mantequilla o cualquiera de los otros ingredientes sin mezclar.
Coloca las manzanas que preparaste al comienzo de la receta en una placa apta para horno, previamente enmantequillada. También puedes utilizar una fuente, yo preferí algo más plano para que sea mucho más fácil sacar nuestro crumble una vez listo.
Coloca sobre las manzanas toda la mezcla del crumble con mucho cuidado y llévalo a horno previamente precalentado a 180 C° por aproximadamente 35 minutos o hasta que esté dorado. ¡Recuerda que cada horno es un mundo!
Sirve esta delicia apenas lo saques del horno. ¡Mientras más caliente está, más rico es! ¡Que lo disfrutes!