¿Eres de los que creen que la uva sólo sirve para preparar vino? ¡Pues te equivocas! La mermelada de uva es una excelente opción para preparar esta saludable fruta, ya que su versatilidad combina con un sinfín de preparaciones dulces. Así que ya sabes, si te encanta este dulce y jugoso manjar, reúne los ingredientes necesarios y prepara esta receta antes de que se termine su temporada. Recuerda este consejo: ¡La mermelada siempre es mejor hecha en casa que comprada!
Ingredientes: - 1 kg de uvas rosadas
-
200 ml de agua
-
200 gr de azúcar rubia
-
1 cucharada sopera de vinagre de manzana o el jugo de 1/2 limón
Preparación: Inicia esta receta limpiando cuidadosamente cada uva, quitando tallos y granos que estén estropeados. Corta por la mitad y saca las pepas una por una. Ojo: puedes pelarlas si quieres, aunque a mí, en particular, me gustan con piel. Luego lávalas muy bien bajo un fuerte chorro de agua.
Mezcla las uvas recién lavadas con el azúcar rubia (recuerda no colocar mucha azúcar: las uvas ya son muy dulces de por sí), colócalas dentro de una olla y llévalas al fuego medio por aproximadamente 5 minutos o hasta que suelten jugo. En este punto, añade el jugo de limón o vinagre. Poco a poco, de ser necesario, agrega agua. Todo va a depender de cómo te guste la textura de la mermelada. Sigue cocinándolas a fuego medio por otros 40 minutos. Retíralas del calor y, de ser necesario, procésalas en una minipimer. Luego de este paso, ¡está lista para degustar!
¿En qué puedes utilizar tu mermeladas de uva? Las posibilidades son muchas: acompañando un arroz con leche recién preparado, junto a un natural yogurt casero (para hacerlo tipo "americano", rellenando unos tiernos panqueques o, simplemente, junto a tu pan o galletas favoritas. Tú decides. ¡Que lo disfrutes!