Los duraznos son una fruta de verano que se caracteriza por su agradable textura y frescura. Me gustan porque tienen un dulzor delicioso y son muy versátiles, ya que quedan bien tanto en una tartaleta o kuchen como con crema o helado, así como también por si solos. ¡Espectacular! Los encuentras en supermercados, ferias y mercados libres en formato de mermeladas, en conserva o sencillamente fresco a granel.
Los precios varían dependiendo de donde los adquieras: por ejemplo, en Supermercados Tottus el kilo granel llega a $1.290, mientras que el tarro de 425 gramos cuesta $630. En ferias el kilo lo puedes encontrar por cerca de $1.000. En efecto, duraznos hay para todos los gustos y bolsillos, sólo es cosa de comprar esta rica y fruta y poner manos a la obra. Para inspirarte, te presentamos 5 postres que le hacen el mayor de los honores, escoge tu receta favorita y ¡a cocinar!
1) Duraznos al caramelo (para 6 porciones) Ingredientes -6 duraznos pelados y cortados en rodajas
-3 cucharadas de azúcar
-4 cucharadas de mantequilla
-1 taza de crema
-Helado de vainilla y fruta para acompañar
Preparación Enmantequillar una fuente para horno, colocar en ella los duraznos y espolvorear con el azúcar. Distribuir encima de los duraznos 2 cucharadas de mantequilla en pequeños trozos. Llevar a un horno precalentado por 30 minutos, agregar a la fuente la crema, incorporar bien y hornear por 15 minutos más, revolver cada 5 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar Servir acompañado de helado y fruta fresca.
2) Suspiro de Duraznos (para 6 - 8 porciones) Ingredientes -3 Duraznos
-2 cucharadas de mantequilla
-2 cucharadas de azucar
-1 tarro de leche condensada (397 gramos)
-1 tarro de leche evaporada
-4 yemas de huevo
-3 claras
-150 gramos de azúcar
-2 cucharaditas de esencia de vainilla
-½ taza de licor (oporto, coñac, ron, pisco)
Preparación Lavar los duraznos y cortarlos en rodajas, en un sartén con mantequilla caliente y 2 cucharadas de azúcar caramelizar la fruta por 5 minutos, revolviendo para que no se queme. Reservar.
En un bowl batir las yemas hasta que estén pálidas y espumosas. Reservar.
Verter la leche condensada y la leche evaporada en una olla, colocar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que hierva. Reducir a fuego bajo y hervir por 15 minutos.
Retirar la olla del fuego y agregar revolviendo las yemas batidas. Volver la olla al fuego, revolver por 2 minutos, sin dejar que hierva. Retirar la olla del fuego, incorporar la vainilla.
En una olla colocar el azúcar y el licor, revolver a fuego medio, hasta disolver el azúcar, sin dejar que hierva. Subir a fuego alto y dejar hasta que se forme un almíbar (sin revolver). En un bol batir las claras a nieve, y agregar, batiendo, el almíbar; continuar batiendo, hasta que el merengue esté frío y muy firme.
Cubrir el fondo de pocillos individuales (o una fuente de postre) con los duraznos caramelizados y verter encima la mezcla de las leches. Terminar cubriendo o decorando la superficie con el merengue y trozos de duraznos.
3) Espuma de Duraznos (para 6 porciones) Ingredientes -8 duraznos pelados y cortados en trozos
-1 taza de yogurt natural
-1 cucharada de miel
-2/3 taza de leche evaporada (refrigerada durante la noche)
Preparación Lavar los duraznos, pelarlos y cortar en trozos pequeños. En la juguera colocar la fruta con el yogurt y miel, licuar hasta que la mezcla este homogénea y espumosa. En un recipiente batir la leche evaporada hasta que doble su volumen, agregar la mezcla de duraznos preparada, incorporar en forma envolvente, distribuir la espuma en copas y servir de inmediato. Puedes decorar con hojas de menta y trozos de duraznos.
4) Duraznos con queso crema al vino (para 4 porciones) Ingredientes -4 duraznos pelados y cortados en mitades
-1/3 taza de vino tinto
-2 cucharadas de azúcar morena
-2 cucharadas de jugo de naranja
-150 gramos de queso crema
-2 cucharadas de azúcar flor
-100 gramos de nueces picadas
Preparación En un pocillo mezclar el vino, azúcar morena y el jugo de naranja y revolver hasta disolver. Agregar los duraznos y dejar que se maceren por 20 minutos. En un recipiente mezclar el queso crema con el azúcar flor y reservar. Calentar un sartén y poner los duraznos junto al vino, cocinar por 3 minutos, hasta que los duraznos se doren. Retire del fuego y enfriar. Para servir ponga los duraznos en un plato, con una cucharada de queso crema preparado encima y con la salsa de vino preparada. Espolvoree con nueces picadas
5) Cremino de Duraznos (para 6 porciones) Ingredientes -6 duraznos
-2 tazas de leche
-2 cucharadas de azúcar
-4 claras de huevo batidas a nieve
-125 gramos de crema
-3 cucharaditas de gelatina sin sabor
Preparación En una olla con agua, pon los duraznos a cocer. Una vez cocidos retira el cuesco y muele hasta conseguir un puré. Reservar.
Mezclar la leche, azúcar y maicena en una cacerola, cocinar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que la preparación espese. Retirar del fuego, agregar el puré de duraznos, revolver hasta integrar completamente y formar una crema de duraznos. Reservar.
En una olla entibia la crema, agrega la gelatina sin sabor, disuelve completamente. Retira del fuego, entibia. Agrega la crema de duraznos y las claras de huevo batidas, mezcla con movimientos envolventes hasta unificar todo. Verter la preparación en copas o pocillos individuales, refrigerar por 1 hora y servir frío.