Una de las reglas de oro de la cocina es no tener miedo a innovar y, para seguir esta línea, decidí probar un ingrediente muy popular: el ajo, condimento no sólo versátil sino que también muy sabroso, dado su picante sabor y su olor fuerte.Tiene diverso usos, como adobe de carnes, cordero, pollo, pescados y mariscos; como ingrediente en saleados de pollo, camarones y vegetales, y también como aliño en guisos, sopas legumbres y ensaladas. Por si fuera poco, también tiene propiedades medicinales. Para que puedas disfrutarlo, te presentamos 10 salsas con ajo para que empieces desde ya a hacerle el mayor de los honores. ¡Manos a la obra!
1) Salsa de Ajo o Mayonesa de Ajo Ingredientes -6 dientes de ajo
-1 huevo
-1 cucharadita de jugo de limón
-250 a 350 centímetros cúbicos (cc) de aceite
-Pimienta negra a gusto
-1 cucharadita de mostaza
-1 aji pequeño
-Sal a gusto
Preparación Pelar y machacar los ajos. En una juguera colocar el jugo de limón y los ajos machacados, batir por unos minutos, cuando haya emulsionado, sin dejar de batir agregar el huevo (entero, o solamente la yema), una pizca de sal, la pimienta negra, mostaza, y el ají.
Seguir licuando sin detenerte, hasta que la preparación se haya integrado. Luego añadir el aceite, vertiéndolo en un fino hilo y de a poco (es importante que lo hagas de a poco). Cuando logres una consistencia de mayonesa puedes dejar de batir y colocar esta deliciosa salsa en un bowl.
La salsa de ajo o mayonesa de ajo, es una delicia fácil de preparar. Esta receta es una versión un poco picante, ideal para acompañar carnes y vegetales crudos o cocidos, además de un picoteo antes de un rico asado. 2) Salsa de Ajo Gourmet Ingredientes -6 dientes de ajo picados fino
-1 ½ taza de leche
-2 cucharadas de mantequilla
-2 cucharaditas de harina
-1 yema de huevo
-250 a 350 centimetros cubicos (cc) de aceite
-Sal - Pimienta
Preparación En un sartén a fuego lento colocar la mantequilla hasta que se derrita, agregar la harina mezclando rápidamente con una cuchara de madera, debe tomar un leve color dorado. Agregar los ajos y dejar que se cocinen (3 minutos). Sin retirar del fuego agregar la leche y revolver hasta que comience a hervir. Retirar del fuego, agregar la yema de huevo, mezclar, por ultimo salpimentar a gusto, dejar enfriar y lista para servir. Delicioso acompañamiento de papas, también como aliño para carnes y pescados.
3) Salsa Sour cream de Ajo Ingredientes -5 dientes de ajo molidos o picados finos
-200 centímetros cúbicos (cc) de crema
-2 cucharadas de mayonesa
-1 cucharada de jugo de limón
-Sal - Pimienta
Preparación Para hacer la sour cream o crema ácida, simplemente debes añadir una cucharada de jugo de limón a 200 centímetros cúbicos (cc) de crema, mezclar bien, integrando ambos ingredientes.
Para nuestra salsa, debes mezclar en un bowl con ayuda de un tenedor la crema acida, mayonesa, ajos, salpimentar, integrar los ingredientes hasta conseguir una salsa uniforme y cremosa, puedes añadir pimienta si deseas.
Delicioso acompañamiento para tostadas o galletas saladas, también la puedes usar para complementar todo tipo de carnes y ensaladas.
4) Salsa de Ajo y Tomate Ingredientes -250 gramos de tomates frescos
-1 cebolla pequeña
-2 dientes de ajo
-Aceite de oliva
-Una ramita de perejil
-Sal
Preparación Picar finamente la cebolla, pelar y cortar en cubos pequeños los tomates. En un sartén colocar aceite de oliva, cuando el aceite esté caliente sofreír la cebolla, por unos minutos a fuego medio, agregar los tomates, freír hasta que los tomates estén cocinados, en ese momento retirar del fuego. Añadir el perejil, los ajos y una pizca de sal, licuar con un poco de agua. Esta mezcla la pasamos a una olla para darle un pequeño hervor, para que este más suave. Rectificar el sazón. Una versátil salsa ideal para bañar pastas, aportando toda personalidad del sabor del ajo. 5) Salsa de Ajo, ciboulette y yogurt natural Ingredientes -1 ramito pequeño de ciboulette
-1 yogurt natural
-2 dientes de ajo
-100 gramos de mayonesa
-Sal
Preparación En un bowl colocar el ciboulette, los ajos, yogurt y mayonesa moler todo hasta obtener una mezcla homogénea. Agregar sal a gusto. Y listo una fresca salsa ideal para untar con papas fritas riquísima!
6) Salsa blanca de ajo Ingredientes -1 cabeza de ajo, dientes separados y pelados
-2 cucharadas de mantequilla
-½ litro de leche
-3 cucharadas de maicena
-1 yema de huevo
-Sal y pimienta a gusto
Preparación Moler los ajos. En un sartén con mantequilla sofreír los ajos molidos durante 3 minutos a fuego bajo, cuidando que no se quemen.
Mezclar en frío la leche, maicena, yema de huevo y el ajo sofrito, llevar a fuego medio revolviendo constantemente, salpimentar a gusto (puedes agregar pimienta, merken, nuez moscada rallada si quieres obtener una salsa con un cierto picor), cocinar hasta que hierva, retirar del fuego.
La salsa blanca de de ajo combina excelente con pastas, ensaladas.
7) Salsa de ajo y perejil Ingredientes -2 dientes de ajo
-1 perejil
-Jugo de ½ limón
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta a gusto
Preparación En la procesadora o vaso de juguera (si tienes un mortero lo puedes ocupar), ponemos aceite de oliva, añadimos 1 diente de ajo (es mejor empezar poco a poco e ir añadiendo después al gusto), el perejil lavado y picado, el jugo de limón y salpimentamos a gusto. Procesar hasta obtener una consistencia homogénea, si la salsa esta espesa puedes agregar un poco de agua, rectificar la sazón.
Una salsa muy rápida de preparar, excelente acompañamiento para pescados a la plancha, carnes a la plancha, pan tostado.
8) Salsa de cebolla y ajo Ingredientes -2 taza de aceite
-2 tazas de cebollas cortadas en cubos pequeños
-2 dientes de ajo
-1 taza de crema
-Sal a gusto
Preparación Freír en un sartén con aceite caliente el ajo y la cebolla hasta dorar. Eliminar el exceso de aceite y verter a una juguera, agrega la crema y sal, licuar hasta obtener una salsa cremosa, condimentar a gusto. Puedes conservar esta salsa en un envase bien cerrado en el refrigerador. Esta salsa no debe faltar en una reunión familiar o con amigos, por su cremosidad y ligero sabor a ajo, ideal para untar galletas, y en sándwiches.
9) Salsa de ajo con queso y albahaca Ingredientes -2 diente de ajo
-2 cucharadas de queso crema
-3 o 4 hojas de albahaca fresca
-50 mililitros (ml) de aceite de oliva
-Sal
Preparación Pelar el ajo. Lavar las hojas de albahaca. Colocar en una procesadora o juguera el aceite, ajo y las hojas de albahaca. Moler bien. Agregar el queso y una pizca de sal. Moler nuevamente, mezclar bien hasta obtener una salsa homogénea, si fuese necesario puedes agregar más aceite, rectificar la sal. Acompaña esta salsa con una rica tortilla.
10) Salsa mediterránea de ajo Ingredientes -100 gramos de aceitunas negras picadas
-2 dientes de ajo
-1 manojo de perejil
-Aceite de oliva
-Sal
Preparación Pelar el ajo, y picar fino. Lavar las hojas de perejil y picar finamente. En una procesadora, juguera o mortero poner las aceitunas, el ajo, y un poquito de sal, moler bien, añadir aceite de oliva según veamos que se necesita, dependiendo de la consistencia que quieras darle a la salsa. Rectificar la sazón. Podemos conservar esta salsa en el refrigerador.
Es una salsa ideal para acompañar brochetas de carne o pescado a la plancha.