El guiso de trigo mote es, sin duda alguna, una de las comidas más clásicas de nuestro país. Su sabor nos remonta a los típicos almuerzos campestres de nuestras abuelas y, a pesar de que parecer ser un plato un poco olvidado, poco a poco lo hemos ido retomando en nuestras preparaciones cotidianas por ser un alimento alto en carbohidratos y muy energético.
Aunque este plato es bien invernal, lo recomiendo absolutamente para esta época donde el calor aún reina, ya que también lo puedes consumir tibio, y siempre puede ser un buen reemplazo al consumo de arroz refinado. ¡Atrévete a variar tu dieta y a probarlo, seguro no te arrepentirás!
Ingredientes (para 4 porciones) - 1 ½ taza de trigo mote cocido
-
2 cebollas medianas
-
2 cucharaditas de azúcar
-
1 tomate pequeño
-
1 cebollín
-
½ taza de zapallo
-
80 ml de leche
-
1 cucharada de salsa de tomate
-
Sal, orégano, ajo en polvo y pimienta a gusto
Preparación En una olla con agua fría, vierte el trigo mote y deja cocinar a fuego medio por aproximadamente 25 minutos. Cuando ya esté blando (un poco menos que para la clásica preparación de mote con huesillo) sacar de la olla y escurrir. Carameliza las cebollas en otra cacerola, con un poco de aceite y azúcar. Dejar freír hasta que tomen un hermoso color dorado. Agrega sal y pimienta.
Añade a las cebollas las zanahorias ralladas, el cebollín y el tomate picados y el zapallo en cubitos. Condimenta con orégano y ajo en polvo.
Finalmente, incorpora el mote, la leche y una cucharada de salsa de tomate para agregarle acidez. Deja cocinar a fuego bajo por otros 10 minutos.
Servir caliente o tibio. ¡Que lo disfrutes!