Para disfrutar del delicioso sabor de este pescado típico de nuestras costas, hoy presentamos una receta novedosa y que rescata todo el sabor y la frescura del salmón chileno: Tartar de salmón, una fresca preparación llena de aroma y sabor, fácil y rápida de elaborar. Un imperdible del verano que sorprenderá a todos en tu mesa.
Ingredientes (5 porciones)
- 500 gramos de salmón crudo
- 1 cebolla morada de tamaño mediano
- 2 cebollines
- 4 pepinillos
- 3 cucharadas de alcaparras
- 3 cucharaditas de mostaza
- Ralladura de un limón
- Jugo de 2 limones
- Sal – Pimienta
- Aceite de oliva
- Ciboulette fresco picado para espolvorear
- Maní picado para espolvorear
Preparación
Para comenzar a preparar esta deliciosa receta de tartar de salmón, debemos reunir todos los ingredientes: el salmón, las verduras frescas y todo lo necesario para comenzar. ¡A cocinar!
Lo primero que debes hacer es limpiar el salmón eliminando la piel, para esto con un paño limpio o un trozo de papel absorbente limpia el pescado y con ayuda de un cuchillo retira la piel (te resultara más fácil si el salmón está bien frío), y luego elimina las espinas que pudiera tener. Ahora debes picar el salmón sin piel y sin espinas en cubos de un centimetro, refrigerar y reservar.
Para la salsa: en un recipiente debes mezclar las alcaparras, mostaza, la ralladura de un limón, y sazonar con aceite de oliva, sal y pimienta a gusto. Revuelve suavemente hasta incorporar bien. Debes refrigerar por al menos 30 minutos la salsa.
Pica en cuadros pequeños la cebolla morada, los cebollines y los pepinillos, y mezcla todo en un recipiente pequeño.
Al momento de servir debes mezclar el salmón picado, la salsa, las verduras picadas y el jugo de dos limones. Rectifica la sazón y sirve.
Para servir lo primero que debes hacer es en un plato puedes disponer hojas de lechuga, láminas finas de pepino o lonjas de palta, lo que más te guste. Para armar el tartar puedes humedecer un vaso o taza o un aro, colocar el tartar, presionar y voltear sobre la base de verdura que hayas escogido. También puedes forrar el interior del molde que vayas a utilizar con papel transparente para que el tartar no se pegue y te sea más fácil desmoldar.
Una vez que el tartar de salmón esté listo, espolvorea con ciboulette fresco picado bien fino y maní picado. Puedes acompañarlo con tostadas o galletas saladas.
Te presentamos algunas variantes para que prepares tu tartar: a la salsa puedes agregar soya, jengibre rallado, salsa tabasco o alguna salsa con un toque picante. Además, puedes incorporar cubos pequeños de palta a las verduras tratando que las paltas estén firmes. Para decorar puedes hacerlo con gajos finos de limón, queso crema, semillas de sésamo. Puedes servirlo como relleno de unas tortillas, galletas o tostadas.
Es importante que para preparar esta receta de tartar de salmón y que obtengas un buen plato, respetes la refrigeración del pescado y la salsa, ya que el tartar debe estar frío al momento de servirlo.
¿Sabías que?
- El tartar se puede elaborar con carne, pescado crudo, frutas, verduras
- Permite muchas variaciones, algunos ejemplos: Tartar de mango y palta, Tartar de atún, Tartar de tomate, Tartar de Ternera, Tártaro de salmón, Pate de salmón con pepinillos
- Todos los alimentos que lo forman están crudos y frescos
Además de esta receta de tartar de salmón, puedes cocinar deliciosas recetas con salmón y para que te tientes te dejamos algunas novedosas ideas: Salmón pochado, Salmón con papas a la mantequilla de hierbas.