La receta de pastel de papas es de aquellas que jamás falla al momento de presentarla lista en una mesa. Con una base de pino de vacuno (si no comes carne ¡no te preocupes! puedes preparar un delicioso pastel de papas vegetariano) y una cubierta puré de papas, es de los clásicos chilenos.
El pastel de papas, a diferencia de otros como el pastel de choclo, tiene la gran ventaja de poder ser preparado durante todo el año, ya que sus ingredientes no son dependientes de una época o una estación en particular.
Con un delicioso sabor y una versatilidad incalculable, la receta de pastel de papas nace de un plato similar de origen británico llamado Cottage Pie, el cual se popularizó cuando la papa se transformó en un ingrediente accesible independientemente de la clase social. Es bastante consumido en América del Sur, aunque cada país tiene sus propias variaciones: desde agregar pasas hasta incorporar queso.
La receta a continuación es para 6 a 8 personas y se divide en dos partes: la preparación del pino de vacuno y la del puré de papas.
Ingredientes
- Para el puré:
- 1/2 kg. de papas.
- 150 cc. de leche.
- 3 cucharadas de mantequilla.
- Para el pino:
- 300 gr. de carne de vacuno molida
- 1 cebolla mediana
- 3 huevos duros
- 2 cucharadas de pasas
- 8 aceitunas negras
- 2 cucharadas de aceite
- Sal, pimienta, oregano, merken.
Preparación
Se debe comenzar por pelar las papas, ponerlas en una olla, cubrirlas con agua, agregar sal y cocinar por 20 a 30 minutos, hasta que estén blandas. Una vez listas, se les saca el agua y se muelen dentro de un bol, agregando sal a gusto, mantequilla y leche hasta obtener una mezcla homogénea de puré.
Mientras la cocción de las papas se lleva a cabo, comenzamos a preparar el pino: se debe cortar la cebolla en brunoise (pequeños dados) y agregarla a una sartén con aceite previamente caliente. Una vez sofrita la cebolla, se agrega la carne y los aliños y se dejan cocinar hasta que la carne esté bien cocida, es muy importante que esta mezcla jamás pierda su jugo. Finalmente agregamos las pasas a los ingredientes combinados previamente.
Para convertir nuestro pino y puré ya listos en un delicioso pastel de papas, se juntan los ingredientes en un recipiente resistente al calor del horno. Al realizar este paso, haremos una cama homogénea de pino en la fuente escogida, sobre ésta esparciremos los huevos duros partidos en cuartos y las aceitunas. Luego, sobre todos estos ingredientes agregamos el puré de manera uniforme. Cabe destacar que sobre el puré se puede esparcir azúcar granulada, pincelar con huevo batido o incluso agregar queso, cualquiera de estos pasos es a libre elección y son prescindibles. Finalmente llevamos al horno a temperatura media y lo dejamos ahí hasta que esté dorado.
Considerando tu gusto personal y la versatilidad del plato, puedes agregar o quitar ingredientes: hay algunas recetas que incluyen pollo con el pino u otras que son realizadas sin pasas, ya que estas le dan un poco de dulzor al pastel.
Tip de receta: si te gustan los aliños o lo picante, puedes agregar un poco de merken sobre el pastel ya listo y dorado para darle un sabor más fuerte y gustoso.
¿Te gustó esta receta de pastel de papas? Puedes hacer además un exquisito pebre para acompañar esta u otras preparaciones.