La polenta es una acompañamiento muy sano, si consideramos que es libre de gluten y tiene alta cantidad de fibra, es una buena fuente de energía e hidratos de carbonos saludables, y posee un gran contenido de fósforo.
Se puede preparar de varias formas: polenta grillada, polenta molde, polenta a la crema. Estas texturas dependen directamente de la cantidad y el tipo de líquido que se utilice para su cocción, pudiendo ser agua, caldo leche, crema. Aunque lo ideal es la mezcla de todas las anteriores.
En este receta presentaré un pastel polenta que se puede rellenar con lo que tú quieras, pero en este caso lo haremos relleno de carne.
Ingredientes (4 porciones): Para la polenta: -1 ½ taza de polenta -3 tazas de caldo de verdura -2 tazas de leche -Orégano -Sal -Pimienta -Aceite de oliva
Relleno: -½ kilo de posta rosada o asiento -½ cebolla -½ pimiento rojo -1 caldo de carne -100 grs. queso laminado -1 cucharada de almidón de maíz -1 Ajo -Sal -Pimienta -Aceite de oliva
Preparación: Para la polenta: -Hierve el caldo con la leche. -Agrega orégano, sal, pimienta y la polenta en forma de lluvia, todo a fuego lento. -Ten precaución de que al momento de hervir la polenta esta puede saltar y causar graves quemaduras. -Revuelve enérgicamente para que no se formen grumos, hasta lograr una textura cremosa, aproximadamente 5 minutos. -Agrega una cucharada de aceite de oliva.
Considera que cuando se enfríe la polenta, esta comenzará a endurecerse, así que no te excedas con la cocción.
Para el relleno: -Corta la carne en láminas de 4x1 cms. Aprox. -Corta la cebolla en pluma y el pimentón en juliana. -Pica el ajo en brunoise. -Calienta la sartén, agrega una cucharada de aceite de oliva, seguido por el ajo y la cebolla. -Sofríelo unos minutos y agrega la carne, seguido por el pimentón. -Una vez que la carne empiece a largar su jugo, agrégale el almidón de maíz y el caldo disueltos en una taza de agua tibia. -Dale cocción aprox. de 5 minutos y deja entibiar a temperatura ambiente.
Armado del pastel de polenta: En una budinera, vierte una capa de aceite de aceite de oliva, cubriendo todos los bordes.
Pone una base de polenta del grosor de dos dedos.
Agrega el relleno de carne, seguido por el queso y vuelve a cubrir con polenta.
Si es a tu gusto, en la superficie puedes agregar queso parmesano.
Calienta en el horno a 200° por 15 minutos.