A quienes nos encanta la comida china, sabemos que la parte más emocionante de ordenarla es cuando nos entregan la bolsita de papel café llena con wantán caliente. ¡Se nos acaban en un dos por tres! Es difícil resistirse (y dejarle a los demás) pero no pueden culparnos, ¿a quién podría no gustarle esa masa crujiente, suave y sabrosa?
Para presentar esta receta, vamos a olvidarnos un rato sobre la discusión de si estos son o no saludable, ya que admitámoslo, son tan deliciosos que simplemente no vale la pena decirles que no.
La masa de wantán originalmente puede usarse y prepararse de muchísimas formas, aun cuando la mayoría de las personas (especialmente en occidente) la conocen solamente como un acompañamiento salado para la carne mongoliana o el chop suey. En China se utiliza como snack, como galleta untable, en sopas, en ensaladas, e incluso como masa para rellenar. Hoy la prepararemos de una nueva forma que está especialmente pensada en quienes son amantes de los dulces. De seguro estarán de acuerdo en que esta versión de receta de wantán dulce no podía faltar.
Ingredientes
Rinde para preparar 10 wantanes grandes.
- 1 taza de harina de trigo sin polvos de hornear
- 1 huevo a temperatura ambiente
- ½ taza de agua tibia
- 1 pizca de sal
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- ½ taza de azúcar flor + 1 cucharada de azúcar regular
- Un sobre de maicena en polvo
- Aceite vegetal
- Opcional: Canela en polvo
Paso a paso para preparar receta de wantán dulce
Antes de empezar, es importante mencionar que para preparar esta receta debes utilizar utensilios como coladores, cucharas y espátulas secos (sin agua), ya esto evitará crear grumos en ingredientes como la harina y azúcar.
En un bowl tamiza la harina con el azúcar, la sal y vainilla, dejándola caer de a poco. Con una cuchara de palo, revuelve los 3 ingredientes. Opcionalmente puedes añadir alguna otra especia como canela, sin embargo esta debe ser en polvo.
Haz un hoyo al centro con tus dedos y añade el agua. Mezcla con una batidora hasta integrar completamente.
En un bowl aparte, bate el huevo hasta unificar la clara y la yema. Agrégalo a la masa y vuelve a batir para unir todos los ingredientes.
Notarás que la masa es blanda y pegajosa, sin embargo esta no debe estar liquida. De ser así, necesitarás añadir más harina. Procura hacerlo de a cucharadas para evitar poner de más.
Forma un bollo con la masa y pásalo por una superficie con maicena para evitar que se te pegue en las manos. Comienza a aplanarla con un uslero hasta formar un rectángulo grande, con un grosor de aproximadamente medio centímetro. Pon tanta maicena en la superficie como sea necesaria, esta no afectará el resultado final.
Con la masa estirada sobre una superficie fría (puede ser granito o mármol) corta con un cuchillo los wantanes. La medida la eliges tú, pero evita que sean más grandes que 10 por 10 centímetros.
Calienta aceite vegetal en un sartén grande y comienza a freír las masitas. Procura hacerlo de a una para evitar que se te peguen unas con otras. Notarás que están listas cuando comiences a ver que se hacen globos en la masa, es entonces cuando puedes retirarlas del fuego.
¡Listo! Preparar receta de wantán dulce es muy sencillo, sin embargo puedes ponerte creativo en los acompañamientos. Aquí hay algunas recetas de salsas dulces para acompañarlos.