Los veganos al igual que los vegetarianos no ingieren ningún tipo de alimento de origen animal como, por ejemplo, carnes, pero a diferencia de los ovolacteovegetarianos, tampoco incluyen en su alimentación lácteos, huevos ni miel. El término veganismo data de los años 40, pues el británico Donald Watson lo acuñó en el 1944, cuando decidió que nunca más iba a comer nada que tuviera procedencia animal, por haberse criado en una granja.
Existen diferentes razones por las que una persona se puede convertir en vegana, ya sea por problemas de salud como alergias a determinados alimentos, o bien, por ética, porque no desea que los animales sufran.
Volcarse al veganismo de un día para el otro puede ser bastante complicado porque hay que dejar de lado muchos alimentos y aprender cómo sustituirlos. Por eso, hace ya un tiempo que idearon la receta de tortilla española vegana, despojándola de uno de sus ingredientes más importantes: el huevo. Este es sustituido por una mezcla de harina de garbanzos, agua y otros ingredientes que hacen que la tortilla cuaje y se mantenga de todos modos firme.
Ingredientes
- 5 patatas medianas
- 3/4 taza de harina de garbanzo
- 1/2 taza de agua
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de polvo para hornear
- Un puñado de perejil
- 1 cucharadita de pimentón dulce o páprika
- 1 cucharadita de sal
- Aceite para freír c/n
Preparación de la tortilla de patatas vegana
1. Para receta de tortilla española vegana, pela las patatas y córtalas en rodajas finas. Reserva.
2. Coloca un poco de aceite en una sartén y cocina la cebolla y los dientes de ajo pelados y bien picados.
3. Cuando la cebolla esté transparente, retírala y ponla en un bol.
4. Pon abundante aceite en la sartén y lleva al fuego.
5. Cuando esté caliente, echa las rodajas de patata y fríelas hasta
que estén empezando a dorar. Retíralas con una espumadera y déjalas escurrir en papel absorbente de cocina.
6. En un bol bate la harina de garbanzos con el polvo para hornear, el puñado de perejil fresco picado, la sal, el pimentón dulce o paprika y el agua.
7. Cuando obtengas una preparación cremosa, mezcla con las patatas fritas, la cebolla y el ajo.
8. Retira el aceite de la sartén y lleva al fuego. Vuelca la preparación de las patatas y cocina por ambos lados durante unos minutos a fuego mínimo.
Tips para sustituir el huevo en una tortilla
A la hora de preparar tortilla española vegana, puedes sustituir el huevo por diversos ingredientes como harina de maíz, semillas de lino molidas, harina de soja y alga agar-agar en polvo. Esta última es capaz de gelificar y lograr una textura muy parecida a la del huevo. Para darle color, simplemente debes agregar azafrán tostado y mezclado con agua o leche vegetal.
También por harina de garbanzos, la cual puedes conseguir en tiendas de alimentación oriental, vegana o árabe, o bien, en herbolarios. Es un excelente sustituto del huevo para preparar tortillas por su textura y color. Si deseas quitar el sabor del garbanzo, además de mezclarla con agua, deberás hacerlo con un poco de vinagre de alcohol o vinagre blanco o zumo de limón recién exprimido.
¿Qué te ha parecido este post sobre cómo preparar esta receta de tortilla española? Deja tu comentario y cuéntanos si conoces algún otro sustituto del huevo para preparar otras deliciosas recetas.