Al preparar galletas de quínoa y plátano ¡te darás cuenta de que son la perfección horneada! Son suaves, blandas, y ricas en potasio gracias a sus dos ingredientes principales. Veamos cómo se preparan.
Ingredientes
*Esta receta para preparar galletas de quínoa y plátano rinde 15 galletones grandes o aproximadamente 40 galletas pequeñas.
- 4 plátanos maduros
- 1 taza de quínoa cocida
- 1 ½ taza de harina sin polvos de hornear (puedes utilizar harina de almendras, coco u otra para convertir esta receta en libre de gluten)
- 1 huevo entero más dos claras.
- 1/2 taza de leche líquida, puede ser de vaca o una alternativa vegetal
- ¼ de taza de aceite a elección
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- ¼ de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- Ingrediente opcional: ¾ de taza de chips de chocolate de leche.
Paso a paso para preparar galletas de quínoa y plátano
Para preparar esta receta de forma infalible, debes utilizar plátanos maduros. Eso es lo que va a lograr que la quínoa se integre a la masa sin problemas. Comenzaremos primero sin embargo uniendo los ingredientes secos: la 1 ½ taza de harina, los polvos de hornear y la sal.
Opcionalmente, puedes añadir ½ taza de azúcar o miel si deseas que tus galletas queden más dulces, sin embargo con los plátanos maduros debería bastar.
En una olla con agua hirviendo cuece la quínoa ya lavada, asegurándote de que el agua la cubra por completo y la sobrepase aproximadamente 5 centímetros. Tardará de 10 a 15 minutos en estar lista. Ya cocida habrá triplicado su tamaño inicial, y solo deberás enjuagarla con abundante agua fría.
Muele los plátanos en con un tenedor hasta formar un puré. No es recomendable que los licues en una procesadora de alimentos, ya que quedarán demasiado líquidos. Convertirlos en una pasta grumosa ayudará a unificarlos con el resto de los ingredientes.
En un bowl grande, bátelos luego con la leche, el aceite, la vainilla y el vinagre. Este último ingrediente será el que ayude a que las galletas levanten al reaccionar con los polvos de hornear.
Una vez homogeneizados los ingredientes húmedos, añade los huevos y continúa batiendo.
Tamiza los ingredientes secos en un bowl, revolviendo con una cucharada de palo. Agrega entonces la quínoa ya cocida y enfriada y continua revolviendo. También, en este paso, puedes incorporar los chips de chocolate.
Si notas que la masa está muy líquida, puedes poner ½ taza extra de harina. Ahora solo debes formar tus galletas, hornearlas por 20 minutos a 200° y dejar enfriar.