La palabra queque deriva del inglés Cake; el queque es un bizcocho que generalmente utiliza harina, huevos, leche y azúcar. Es la opción ideal para acompañar una taza de té o café, y puede ser saboreado en cualquier época del año.
Hay tantas recetas de queques que es difícil innovar en esta preparación. Una amiga me comentó de esta receta, a mí no se habría ocurrido jamás preparar queque de betarraga. Tomé el desafío de prepararlo para comprobar en primera persona si era tan delicioso como me lo describían. El resultado me encantó, es un queque más bien húmedo; la mezcla de sabores entre la betarraga y el chocolate es innovadora y apetitosa.
Antes de comenzar a preparar queque de betarraga, te invito a revisar algunas recomendaciones al utilizar estas hortalizas:
- Debes lavarlas cuidadosamente, cuidando no romper su cáscara. De esta forma evitaremos que los nutrientes se escapen durante la cocción
- Una vez cocinadas puedes retirar su piel con facilidad
- Puedes cocinarlas en el microondas, al vapor, hervidas, conservadas al vinagre o asarlas. Si vas a consumirlas crudas tienes que pelarlas y lavarlas muy bien
- Ten cuidado cuando manipules las betarragas, su pigmento es muy fuerte y puede manchar todo lo que toque. Si manchan tus manos un buen secreto es frotarlas con sal de mesa
Ingredientes:
- 350 gramos de betarraga cocida hecha puré
- 250 gramos de mantequilla
- 250 gramos de azúcar morena
- 3 huevos grandes
- 100 gramos de chocolate de cobertura
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 300 gramos de harina con polvos de hornear
- 1 pizca de sal
Preparación:
Como siempre, te recomiendo dejar cada ingrediente en un pocillo, así podremos incorporarlos fácilmente cuando comencemos a preparar el queque de betarraga.
Comienza cociendo las betarragas. Cuando estén listas debes escurrirlas bien y luego triturarlas. La consistencia que debe tener es de un puré. Reserva esta preparación.
Calienta el horno a 180°. Luego, engrasa el molde que utilizarás con mantequilla y reserva.
Para continuar, vamos a derretir el el chocolate con 50 gramos de mantequilla a baño maría. Recuerda ir revolviendo para integrar los productos. El resultado debe tener una consistencia cremosa. Luego reserva y deja templar.
Bate los huevos con el azúcar, el resultado debe tener la consistencia de mayonesa. Agrega lentamente la vainilla a la preparación. Luego agrega el puré de betarraga y la mezcla de chocolate con mantequilla. Continúa batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
Finalmente, agrega la harina tamizada y la pisca de sal.
Vierte tu preparación en el molde engrasado. Cuando termines, da pequeños golpes por el contorno del molde para eliminar burbujas de aire. Y no olvides de alisar la superficie con una espátula.
Hornea por 40 minutos. Deja enfriar antes de desmoldar.
Para montar nuestro plato te recomiendo acompañar un trozo de nuestro queque con helado de vainilla o cubrir con algunos toques del chocolate derretido. El siguiente paso es el mas sencillo, saborear de nuestra creación!.
Si quieres seguir disfrutando de dulces tentaciones como esta receta de queque betarraga, te recomiendo revisar algunas interesantes opciones que Cookcina nos ofrece: Queque de Chía, Queque de Chuño, Queque de leche condensada