El Elote (maíz, choclo) es el cereal más consumido en México, en este hermoso país existen más de 60 variedades de este versátil ingrediente. Permite utilizarlo tanto en preparaciones dulces como saladas: Tortillas, quesadillas, tamales, esquites, pozole, atole, asados con mayonesa y ají, en paletas de helados, son sólo algunas de las recetas que utilizan este delicioso ingrediente.
En Chile, el Pastel de Choclo es un plato fuerte que se consume principalmente en el verano, por eso me llamó la atención esta preparación. La receta de Pan de Elote es un pastel dulce y esponjoso, un regalo de la gastronomía mexicana, un delicioso postre digno de saborear.
Ingredientes: (16 porciones)
- 4 tazas de elotes desgranados
- 1 lata de leche condensada
- 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 4 huevos
- 1 taza de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharada de sal
- azúcar glass (flor, impalpable)
La receta de Pan de Elote, permite utilizar cualquier variedad de este cereal. Si estás en Chile te recomiendo utilizar choclos tiernos, ya que la mezcla con los otros ingredientes dulces entregará un mejor resultado.
Antes de comenzar, te recomiendo disponer todos los ingredientes para que estén al alcance de tu mano. También necesitarás algunos utensilios para preparar esta Receta de Pan de Elote:
- Licuadora
- Batidora
- 2 recipientes medianos
- Cuchara de palo (para vaciar la mezcla en el molde)
- Cuchillo (para cortar el trozo de mantequilla)
- Molde
Preparación:
- Limpia los elotes quitando las hojas y los pelos que los cubren. Luego lávalos cuidadosamente para quitar cualquier residuo que tengan
- Desgrana el elote con un cuchillo filoso. No es necesario que quites el grano de una vez, ya que aumentarán las posibilidades de cortarte al hacer tanta fuerza. Yo te recomiendo desgranarlo por capas. Evita cortar muy cerca de la corteza del elote porque esa parte es de sabor amargo.
- Coloca el elote en la licuadora junto a leche condensada. Licua a velocidad media hasta formar una pasta. Te recomiendo licuar por algunos segundos, luego mover los ingredientes para permitir que la mezcla ya licuada se una con el resto y volver a repetir el proceso. Una vez que la mezcla tenga la consistencia deseada, reserva en la misma licuadora
- Aprovecha que ya tenemos la mezcla preparada para precalentar el horno a 180°C
- En un recipiente, bate la mantequilla hasta que su consistencia sea cremosa. Agrega los huevos uno a uno y continúa batiendo hasta que todos los ingredientes se incorporen
- Agrega la mezcla de mantequilla y huevos a la licuadora, licua hasta incorporar ambas mezclas
- Engrasa un molde, trata de cubrir totalmente el fondo y los bordes. Luego espolvorea 3 cucharadas de harina en su interior, de esta forma evitaremos que nuestro pastel se peque al molde
- Agrega la harina, los polvos de hornear, luego la canela molida, la esencia de vainilla y la sal
- Continúa mezclando hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado
- Vierte la mezcla en el molde y hornea por 45 minutos o hasta que al insertar un fósforo éste salga seco
- Retira del horno y deja enfriar antes de desmoldar
- Espolvorea azúcar glass antes de servir
Existen tantas recetas en la gastronomía mexicana, que es difícil escoger algunas para recomendar. Pero ya que estamos hablando de postres les recomiendo las Frutillas Fritas, una preparación diferente y divertida, con la que sorprenderás a tus comensales.
Disfruta y de esta receta para hacer Pan de Elote, un postre diferente y esponjoso. Preparar nuevas recetas es una aventura, cocinando aprenderemos de la cultura gastronómica de países fascinantes.