El melón es una fruta deliciosa y refrescante; una opción ideal si quieres bajar de peso. Cada 100 gramos nos aportan 34 calorías; es baja en grasas, pero muy rica en vitaminas y minerales y, además, actúa como antioxidante. Es una excelente opción para desintoxicación y eliminación de líquidos.
Desde pequeña me encantaba ver a mi mamá escogiendo un melón, era como un rito que consistía en revisarlo completamente, olerlo, tocarlo, escucharlo. Nunca entendí lo que hacía, hasta que me explicaron el secreto para detectar un melón maduro. ¿Sabes cómo hacerlo?, estos son los pasos a seguir:
- Ponlo cerca de tu nariz: si el melón está maduro su olor será más penetrante
- Toca los extremos, si están blandos significa que está maduro
- Escoge siempre el melón que tenga más peso, eso indica que está maduro
Ahora que conocemos las principales propiedades del melón y sabemos cómo escogerlo, te invito a preparar este carpaccio de melón, una forma diferente de disfrutar de esta deliciosa fruta.
Ingredientes:
- 1/2 melón
- 150 gramos de almendras
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de vino dulce
- 50 gramos de queso parmesano
- 1 cucharada de aceite
Preparación:
Antes de comenzar, recuerda que la clave para preparar el carpaccio de melón está en cortar láminas lo más delgadas posibles, por ello te aconsejo utilizar un melón que no esté demasiado maduro. También te puede ayudar usar un cuchillo con hoja grande, para que no se rompan las al cortarlas.
Comienza cortando el melón en rodajas grandes, luego quítales la corteza y las pepitas; cuando tengas todas las rodajas listas comienza a cortar las láminas desde afuera hacia el centro.
Luego deja las láminas sobre la fuente que utilizaremos para servir nuestro carpaccio de melón. Reserva.
Ahora debemos tostar las almendras, para ello en un sartén a fuego medio pon una cucharada de aceite y luego agrega las almendras, recuerda moverlas constantemente. Este proceso no debiera tomar más de cinco minutos; las almendras tostadas aportarán un sabor intenso a nuestra preparación. Cuando termines de tostarlas resérvalas.
Continuaremos preparando la salsa de miel y vino dulce. En un recipiente pon dos cucharadas de vino dulce y dos cucharadas de miel, revuelve hasta incorporar ambos ingredientes.
Para montar nuestro plato, agrega la salsa de miel y vino dulce a las láminas de melón, luego agrega las almendras tostadas. Finalmente, espolvorea el queso parmesano.
Si te animas a preparar otras innovadoras recetas a base de melón, te recomiendo revisar las propuestas de cookcina; yo te recomiendo: crema de melón, pastel de mango y melón y mint melón.
No olvides que la clave para un plato delicioso es disfrutar al cocinarlo, diviértete innovando la forma en que cocinas productos tradicionales.