La crema de whisky, o crema irlandesa, es un suave y sabroso aperitivo que se hizo popular hace algunos años, a través de la marca Baileys, la más conocida en el mercado chileno, y probablemente también a nivel mundial, aunque existen otras marcas, como Carolans, también en venta en nuestro país. Para los que aún no la han probado, les cuento que tiene un parecido con la vaina o la "cola de mono" en términos de su concepto: es un trago dulce y cremoso, de color beige, ideal para abrir el apetito antes de una comida abundante.
Nuestra versión vegana posee el mismo sabor característico del Baileys, pero reemplazaremos la leche de vaca por leche de coco, también pensando en nuestros amigos intolerantes a la lactosa.
Ingredientes:
3/4 a una taza de whisky (a gusto)
2 latas de leche de coco (aprox. 500 ml)
3/4 de taza de café cargado (puede ser espresso)
Media taza de azúcar morena
una pizca de sal
Preparación:
1. Verter la leche de coco en una olla y revolver. Luego, agregar el azúcar, revolver bien hasta disolver, y poner a calentar a fuego bajo, sin dejar de batir.
2. Dejar que hierva a fuego bajo durante 10 minutos aprox., sin dejar de revolver, hasta que espese un poco.
3. Sacar la olla del fuego, y agregar el café.
4. Añadir la sal y el whisky, y revolver.
5. Esperar a que enfríe a temperatura ambiente, y entonces verter nuestro baileys vegano en un jarro con tapa, guardándolo en el refrigerador.
6. Servir en una copa globo o vaso de whisky con dos o tres cubos de hielo.
Puedes poner tu crema de whisky casera y vegana en una linda botella adornada, y regalar a quien más quieres. Nada se compara con un regalo hecho por nuestras propias manos.