Una de las maravillas de la cocina es que podemos viajar por el mundo a través de los sabores característicos de cada región. Hoy conoceremos el pan persa, muy usado en Asia central, oriente y el norte de África. Se trata de un pan plano, con característicos surcos a lo largo y de un intenso dorado que lleva semillas por encima. Una grata experiencia de sabor, aroma y textura que no dejará a nadie indiferente en tu mesa.
Ingredientes (2 panes)
- 125 gramos de harina sin polvos de hornear
- 75 cc de agua
- 1/2 cucharada de levadura en polvo
- 350 gramos de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharada de harina sin polvos de hornear
- 150 gramos de sémola
- 320 cc de agua
- ½ cucharada de sal
- Semillas de sésamo
- Aceite de oliva para untar
Preparación
Mezclar 125 gramos de harina sin polvos de hornear, ½ cucharada de levadura en polvo y 75 cc. de agua tibia. Amasar y formar un bollo, colocarlo en un recipiente, tapar y dejar fermentar toda una noche. A esta preparación se le llama masa madre.
Algunas consideraciones:
- Se debe dejar fermentar a temperatura ambiente, pero si es verano, de preferencia dejar en el refrigerador.
- Si quieres hacer el pan dentro del día, puedes dejar fermentar por 3 a 4 horas.
Transcurrido el tiempo de fermentación, mezclar 350 gramos de harina, sémola, sal, 300 cc de agua tibia y la preparación de masa madre. Amasar por 8 minutos hasta conseguir una masa homogénea, suave y sedosa. Traspasar la masa obtenida a un recipiente untado con aceite y dejar reposar por 1 hora o hasta que doble su volumen.
Colocar la masa en una mesa y presionarla con las manos por unos minutos, dividiéndola en dos partes.
Untar papel mantequilla con un poco de aceite y espolvorear con sémola. Con ayuda de las manos, vamos presionando hasta obtener rectángulos de unos 40 centímetros por 1 centímetro de grosor. Tapar y dejar fermentar hasta que haya doblado su volumen.
En una olla, disolver una cucharada de harina con un vaso de agua y dejar hervir por un minuto. Cuando el pan esté fermentado, pintar con esta preparación y hundir los dedos hasta obtener una especie de surcos en cada pan. Espolvorear con semillas y hornear por 10 a 15 minutos, hasta que el pan esté cocido y dorado.
Para variar el sabor de este delicioso pan, puedes agregar una parte de harina integral, aceitunas o tomates secos a la masa.
Viajemos juntos a aquellas tierras llenas de misterio, siguiendo estas recetas: Pan Lavash (receta Turca), Pan pita de yogurth (receta India), Pan Balbout (pan Marroquí)