Hay recetas que son para tener siempre bajo la manga. Una infaltable y que nunca falla son los palitos de ajo parmesano, que no sólo te sacan de apuro por lo rápidos y sencillos de realizar, sino que siempre sorprenden y deleitan a los comensales. He aquí el paso a paso de esta deliciosa preparación. Anoten, registren y no olviden cuando se acabe el pan o tengan visitas.
Ingredientes
-5 dientes de ajo molidos
-100 gramos de mantequilla
-1 yema de huevo
-250 gramos de harina sin polvos de hornear (1 taza de desayuno llena)
-1/2 cucharada de sal
-2 cucharadas de aceite
-1 taza de queso rallado o picado
-1 cucharada de orégano
-Agua tibia
Paso a Paso
En una fuente debes mezclar todos los ingredientes, partiendo por la mantequilla, aceite, harina, yema de huevo y sal. Luego agrega los ajos molidos previamente en el mortero, el orégano y la mitad del queso. Guardaremos el resto para agregar sobre los palitos de ajo cuando vayan al horno.
Lo siguiente es comenzar a integrar todos los ingredientes e ir incorporando agua tibia a la mezcla hasta formar una masa lisa, que no se pegue en las manos. Una vez lista, la dejamos reposar tapada por media hora. Un amigo chef me recomendó dejar las masas crecer en un lugar tibio, así que yo dejé la masa en el horno que había tenido prendido minutos antes. Y efectivamente, aún sin levadura ni polvos de hornear, creció.
Transcurrida la media hora sacamos la masa y comenzamos a dar forma a nuestros palitos de ajo, mientras prendemos el horno a temperatura media. La forma de los palitos de ajo son del largo y grosor que cada uno quiera. Yo opte por hacerlos bien grandes y me salieron 20, pero si se hacen más delgados, pueden ser muchos más. Una vez moldeados los llevamos al horno por 20 minutos, no sin antes espolvorearlos nuevamente con orégano y queso.
¡Y listo! 20 minutos después, podemos disfrutar de estos exquisitos palitos, fríos o calientes, según le apetezca a cada comensal.Te recomiendo acompañar con dip de cebolla estilo americano, salsa de pimentón con yogurt al merquén o salsa tártara. Sean como sean, siempre serán una gran receta, apta para cualquier cocinero sea principiante o de vasta experiencia. ¡Bon appétit!