Desde el 27 de junio entró en vigencia la ley de etiquetados. Desde ahora, en los supermercados todos los productos con exceso de sodio, azúcares, calorías o grasas saturadas irán acompañadas de un disco pare negro en su envoltorio. Sin embargo, es importante tener en consideración qué porcentaje de gramos toma en cuenta el etiquetado, porque seguramente te sorprenderás al ver productos sanos con este símbolo.
Es bueno tener como base el problema de obesidad que existe en nuestro país, sobre todo en menores de 14 años. Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, en 2007, 5 de cada 10 niños presentaban exceso de peso. El objetivo de esta medida, es que el consumidor esté informado sobre los excesos que presenta el producto, siendo el MINSAL el encargado de establecer los límites.
El etiquetado representa el consumo de 100 gramos de ese producto. Por ejemplo, unas galletas Morocha - las típicas que le envías a los niños al colegio - son de 50 gramos cada paquete. Por lo tanto, tu hijo puede comer dos de esos paquetes al día. Un paquete de queso rallado es de 20 o 25 gramos, pero no te lo comes tú solo, sino que lo compartes con otras personas. Por eso es importante distinguir las porciones que uno consume y las que representa esta etiqueta.
Debido a la misma ley, hay dos productos clásicos que deben ser descontinuados si es que no se modifican: la Cajita Feliz y el Kinder Sorpresa. La estrategia para disminuir el sobrepeso en niños, es no tentarlos con juguetes a cambio de comida. Sabemos que los alimentos en cuestión llevan consigo pequeños regalos que estimulan la compra.
Esta ley también implica mejorar los alimentos que se ofrecen en los kioskos institucionales.
Ahora que entiendes mejor el rotulado en los productos, sabrás cómo hacer una compra mucho más inteligente. El slogan dicen que mientras menos discos aparezcan, mejor. Así podrás escoger alternativas mucho más saludables.