La palta, también conocida como aguacate, es un fruto cremoso y grande. Por lo general, es utilizada en preparaciones saladas como el guacamole, pasta para el pan, en batidos de verduras, para tratamientos cosméticos, entre otros usos.
Además de ser un alimento sabroso, ofrece una serie de beneficios para el organismo, entre los cuales destacan sus propiedades antioxidantes, su aporte en vitaminas y también los ácidos grasos esenciales que ayudan a combatir el colesterol.
Existen diferentes tipos de paltas, dependiendo de sus características. A continuación encontrarás algunas de ellos:
Tipos de palta
Ester: es redonda y grande, con cáscara verde y grumosa.
Fuerte: su cáscara es verde claro, delgada, áspera y posee forma de pera.
Gwen: posee similitudes con la variedad Hass, pero la Gwen es de tamaño más grande. Es ovalada; su cáscara es verde y con gránulos.
Hass: el color de su cáscara puede cambiar desde el verde al morado oscuro y ésta es delgada, grumosa y fácil de retirar.
Mexicola: se caracteriza por ser ovalada y por la tonalidad morado oscuro de su cáscara. Su interior suele ser hilachento.
Negra de la Cruz: como su nombre lo indica, la cáscara suele ser morado oscuro o negra, además de extremadamente lisa. Posee forma puntiaguda.
Reed: es de cáscara gruesa y verde, pero fácil de pelar. Su forma es redonda y algo alargada.
Pinkerton: su cáscara es rugosa, verde y gruesa, pero fácil de pelar. Su forma es ovalada.
Zutano: tiene un exterior brillante y su forma se asemeja a la de una pera. Su cáscara es delgada y algo amarillenta.
Usos en gastronomía
Aunque en el exterior las diversas variedades de paltas puedan ser diferentes, en su interior el sabor conserva características similares. Los cambios de su pulpa son solamente a nivel de textura y color.
Si quieres ideas para incorporar la palta a tus platos, a continuación encontrarás algunas.
- Paltas rellenas
- Guacamole
- Ensaladas
- Smoothies
- Dip
- Huevos rellenos con palta
- Diferentes tipos de sándwich
- Salsas y cremas
La palta es el complemento favorito de muchas personas, no sólo a la hora de agregar al pan, sino que también como ingrediente en diversas recetas.
Incorporarla a nuestra dieta nos permitirá aprovechar todas sus propiedades, así como también disfrutar de su exquisito sabor.