El refrigerador es un electrodoméstico que nos facilita la vida, ya que gracias a él podemos preservar los comestibles por más tiempo. Pero aunque este artefacto sea un gran aliado, hay ciertos alimentos que no pueden ser guardados en él, porque pierden sus propiedades y su duración se reduce. En el caso de las frutas, hay quienes prefieren almacenarlas naturalmente, mientras que otros optan por la nevera, ya que no existe claridad respecto de si es bueno mantenerlas en bajas temperaturas.
A continuación, podrás aclarar algunas dudas al respecto:
Refrigeración de frutas
Una de las mejores formas de asegurarnos de mantener las propiedades de las frutas, es conservándolas de manera natural. Sin embargo, debido a los factores ambientales y las condiciones climáticas, se recomienda refrigerar para extender su duración. Lo anterior, regulando algunas características de nuestra nevera, para causar menor impacto en sus condiciones naturales:
1. Antes de almacenar las frutas en el refrigerador, se recomienda lavarlas y limpiarlas.
2. Si las picas antes de guardarlas, experimentarán menor pérdida de sabor y color.
3. Otra forma de que no se alteren sus propiedades, es guardándolas cocidas al interior de la nevera.
4. Si no consumes una fruta en su totalidad y quieres guardar un trozo para más adelante, lo mejor es que lo hagas en un recipiente sellado.
5. Para conservar la frescura de las frutas, mantén tu refrigerador a una temperatura de entre 3 y 5 grados Celsius.
6. Las manzanas, si optas por guardarlas en la nevera, deben ir separadas del resto de las frutas. Esto, porque emiten gases que pueden dañar a otros alimentos
7. Almacenar las frutas en bolsas transparentes también permitirá mantener la frescura de los alimentos. Eso sí, debes hacer orificios a los empaques, para evitar que se formen hongos.
Las que no debes refrigerar
Existen ciertas frutas que por ningún motivo deben ser congeladas, ya que la pérdida de sabor y nutrientes es demasiado significativa. El tomate - que aunque lo consumamos como ensalada es una fruta - necesariamente debe almacenarse en forma natural. Los mismo ocurre con el plátano, sandía, piña, maracuyá, mango, ciruela, palta, melón, damasco y kiwi. Éstos están preparados para sobrevivir al calor o a la temperatura ambiente, por lo que refrigerarlos no es necesario ni conveniente. La manzana, aunque se puede guardar en la nevera, preferentemente debe ser dejada a la intemperie.
Si quieres guardar frutas en tu refrigerador, hazlo siguiendo los consejos mencionados. Verás que de ese modo mantendrán su sabor, aroma y textura tan deliciosos como recién comprados.