Uno de los productos lácteos que más se utiliza en cocina es el queso. Sus distintas variedades y sabores lo hacen el complemento ideal para incorporar a un picoteo, preparar una salsa, acompañar el pan o también para utilizar como ingrediente en una pizza. Sin embargo, este alimento no puede consumirse de manera constante, ya que su aporte calórico es bastante alto. Lo anterior puede derivar en problemas de salud, sobrepeso y obesidad. Pero como siempre hay formas de disfrutar de la comida sin culpas, existen algunos quesos que se caracterizan por contener cantidades menores de grasa, como estos 5 que a continuación te presentamos:
Queso fresco y quesillo
El contenido en grasa y sodio de estos quesos es menor al de los amarillos. Se elabora en base a leche de oveja, vaca o cabra y es el resultado de un proceso de coagulación de ésta. Una porción de aproximadamente 3 rebanadas otorga 20 gramos de grasa; de ellas 11 son de grasas saturadas, y tiene alrededor de 260 calorías. Su aporte en carbohidratos es cercano a los 3,2 gramos y en cuanto a proteínas, entrega 17,4 gramos.
Queso de cabra
Se dice que este queso es uno de los más saludables y además, brinda varios nutrientes esenciales para el organismo. Además, ayuda a reducir el colesterol, previene la osteoporisis vascular y también la anemia. Posee un bajo porcentaje de lactosa y en cuanto a calorías, de cada 100 gramos sólo 5 corresponden a grasas saturadas. Una cifra bastante baja en comparación a las variedades de este producto.
Queso cottage
También se le conoce como requesón y es muy similar al queso fresco, con la diferencia de que su textura es más granulada. Gracias a la caseína, una proteína que se digiere lentamente, la sensación de saciedad al consumir este queso se prolonga por más tiempo. Otro de sus beneficios es que otorga una serie de proteínas y por cada 100 gramos, su aporte en grasas es de 4,5. Sólo 2,8 corresponden a grasas saturadas. En 6 cucharadas soperas, las calorías suman un total de 103.
Queso ricotta
Es un queso blando, de textura suave y cremosa, muy utilizado en recetas italianas. Es bajo en sodio y aporta 140 calorías cada 100 gramos, que corresponden a 2 rebanada. Tiene un 8,1 de grasa (de las cuales un 4,5 son saturadas).
Queso petit suisse
Es del tipo de quesos blancos y a diferencia del resto, se genera a través de intervención química y en base a leche descremada. Se obtiene al coagularse la leche y eliminarse el suero, para que el aporte en nutrientes sea mayor. Por cada 100 gramos, brinda aproximadamente 130 calorías, 11 mg de colesterol y 4 gramos de grasa.
Los quesos que debes ingerir con moderación, si te importa la cantidad de grasa que aporta cada uno, son: el cheddar, parmesano, provolone, romano, gauda, entre otros. Otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un queso, es que los que se presentan en formato untable suelen tener menor cantidad de grasa. Además, prefiere siempre ela versión "light" o baja en calorías y así podrás comer rico pero cuidando tu salud.