Comienza diciembre y con eso se abre oficialmente la época navideña. Qué mejor que empezar con unas ricas galletas decoradas a tono. Recetas para galletas navideñas hay muchas, y cada una debe tener su favorita (y si no, puedes encontrar acá), así que en esta ocasión te daremos ideas para adornarlas. Se verán muy originales y todos se sorprendan al verlas.
Lo primero que vas a necesitar es hacer un glaseado, que te permita decorar con detalles y contornear las galletas. Para esto, sólo necesitarás una clara de huevo y alrededor de 350 gramos de azúcar flor tamizada (dos tazas). Pones la clara en un bowl y vas agregando el azúcar flor de a poco mientras la bates a mano o con batidora. No es necesario batir la clara antes, porque el glaseado no necesita aire como el merengue. Agrega azúcar flor hasta que tome una consistencia más sólida, que te permita hacer piquitos con la mezcla y que éstos mantengan su forma. Separa el glaseado en la cantidad de colores que quieras utilizar y agrega el colorante en cada uno. Si se pusiera muy líquido con el colorante, no pasa nada; agrega más azúcar flor y listo.
Para hacer decoraciones pequeñas o contornear las galletas, sólo necesitas una bolsita plástica. Pones dentro el glaseado listo para utilizar y luego cortas una de las puntitas, pero con mucho cuidado para no cortar demasiado o sino las líneas serán muy gruesas. El glaseado seca por encima bastante rápido, por lo tanto si quieres usar decoraciones como mostacillas o perlas, hazlo rápidamente.Al finalizar el decorado, espera unas tres horas antes de manipular las galletas para que estén totalmente secas.
A continuación, te mostraremos algunas ideas de cómo decorarlas y que tus galletas sean muy originales:
1. Galletas redondas o cuadradas: Si no tienes cortadores de Navidad, no pasa nada. Puedes cortarlas cuadradas con un cuchillo o redondas con un vaso y luego, con el glaseado, les das el toque navideño. Puedes pintar árboles de navidad, estrellas, botas navideñas; echa a volar tu imaginación, tener una galleta sin forma es como un lienzo en blanco. Si quieres pintar el fondo de un color, comienza contorneando la galleta, luego rellena el centro y espero un rato a que seque por encima. Luego puedes continuar dibujando encima.
2. Árboles de navidad: Un cortador clásico de Navidad son los árboles y lo típico es pintarlos de verde y agregar mostacillas de colores encima. Pero puedes innovar esta Navidad y pintar los árboles con los colores que más te gusten, no importa si son navideños o no (como el verde y el rojo), ya que ahora se utilizan muchos más colores para decorar. Puedes contornear la galleta de un color y luego rellenarla con otro o simplemente pintarla de blanco completa y luego dibujar encima formas con colores vivos.
3. Muñecos de galleta: Otra de las formas que suelen utilizarse en Navidad son los muñecos. Dan mucha libertad para decorarlas y a los niños les encantan, porque se les puede pintar de cualquier color y se pueden agregar chocolatitos, mostacillas, perlas, o cualquier decoración.
Una idea original que puedes llevar a cabo con el mismo molde es utilizando la galleta al revés (es decir, con los pies hacia arriba) y dibujar en ella un siervo. La cara del siervo va en la parte donde está la cara del muñeco, las orejas en los brazos y los cuernos van ubicados en las piernas. Agrega algunos detalles como ojos, boca y por supuesto una nariz roja y ya tienes tus siervos listos para tirar del trineo.
4. Sin colorantes: Hay personas con alergias a los colorantes o que simplemente prefieren lo más natural. No pasa nada, puedes decorar perfectamente con el glaseado al natural y quedarán igualmente bellas tus galletas. Agrega algunos espirales, marca los contornos y pinta sólo pequeñas áreas y así puedes jugar con tus galletas en "blanco y negro".
Estas son sólo algunas ideas para que tengas presentes al momento de decorar tus galletas, pero en realidad no hay límites para hacerlo. Elije los colores que más te gusten, mézclalos y disfruta esta Navidad decorando, una gran instancia además para compartir en familia. Y si el arte no es lo tuyo y no te quedan muy bonitas, ¡no importa! Recuerda que son para comer, así que mientras estén ricas no hay problema.