Este típico plato destaca por ser colorido y muy sabroso, y bien podría llamarse “extremo”, ya que las amas o las odias. Hoy presentamos una versión distinta: Guatitas a la española, una variante de la receta tradicional que de seguro no te dejara indiferente, dada su especial textura, sabor y aroma. ¡Una verdadera delicia!
Ingredientes (4 porciones)
- 1 kilo de guatitas
- ½ cebolla
- ½ pimentón
- 1 diente de ajo
- 200 gramos de chorizo
- 100 mililitros (ml) de vino blanco
- 200 gramos de salsa de tomates
- 1 cucharada de ají fresco picado
- 3 cucharadas de perejil fresco picado
- Sal – Merquén - Orégano
- Aceite
Preparación
Lavar las guatitas y cocinarlas en abundante agua y sal. Si las cocinas en una olla presión, cocinar por 30 a 40 minutos, si las cocinas en una olla normal cocinar por 1 hora o hasta que estén blandas. Transcurrido el tiempo de cocción, dejar enfriar un poco y cortarlas en tiras. Reservar.
En una olla con 2 cucharadas de aceite caliente, sofreír a fuego medio por 2 minutos la cebolla picada. Agregar el pimentón y ajo picado, cocinar por 1 minuto, añadir el chorizo picado y sazonar con sal, merquén y orégano a gusto.
Incorporar las guatitas picadas y el vino blanco (puede ser agua), revolver hasta integrar bien. Rectificar la sazón y cocinar a fuego alto por 15 minutos (si la preparación se seca, puedes agregar más vino blanco o agua). Por último añadir la salsa de tomates, cocinar por 10 minutos y apagar.
Al momento de servir espolvorear con perejil fresco picado.
Si quieres seguir disfrutando de su sabor inigualable, te dejamos algunas sugerencias en base a guatitas: Guatitas a la italiana y Patasca.