La harina de garbanzo es un ingrediente típico de la cocina india, donde es usada para preparaciones saladas y dulces. Quienes tienen intolerancia al gluten, también la utilizan como sustituto a la harina de trigo. La harina de garbanzo tiene importantes cantidades de proteínas, además de hidratos de carbono, fibras y vitaminas.
Ingredientes
1 taza de harina de garbanzo
1 cucharadita de maicena
¼ cucharadita de bicarbonato
1 huevo
½ taza de leche
Aceite
Porciones 3-4 porciones
Preparación
Primero mezcla los ingredientes húmedos, la leche y el huevo en un procesador de alimentos o con ayuda de una batidora. Luego agrega la maicena y bicarbonato, para finalmente añadir la harina de garbanzos de a poco, cuidando que la mezcla se disuelva bien, sin formar grumos. Si es necesario puedes agregar un poco de agua.
Calienta el aceite en un sartén y pon medio cucharon de mezcla, cuece el panqueque por un minuto aproximadamente a fuego medio y dalo vuelta. Deja cocer por medio minuto más y retira del fuego.
Para saber cuándo darlo vuelta, puedes guiarte por la imagen en que aparece el panqueque con “burbujitas”. Si prefieres los panqueques estilo tortilla, déjalos cocer por más tiempo.
Estos panqueques son de sabor neutro, por lo que pueden ser servidos acompañados de miel, queso crema, palta o tu sabor preferido.
Como recomendación, come estos panqueques recién preparados, puede que con el tiempo arrojen un olor fuerte y pierdan su firmeza.
Si nunca has usado harina de garbanzo con anterioridad, te cuento que puedes comprarla en tu tostaduría favorita.