Los cupcakes son habituales en los cumpleaños y a la hora del té. Llamativos y con bellas decoraciones, existen para todos los gustos y edades. Hoy queremos proponer una versión muy distinta a la que habitualmente conocemos: Cupcakes de piña colada, elaborados con una suave masa, un toque de ron, piña y coco. Ideales para disfrutar después de una comida o en un coctel.
Ingredientes (12 porciones)
- 300 gramos de harina
- 200 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 220 gramos de azúcar
- 4 huevos
- 230 mililitros (ml) de leche
- Ralladura de 1 limón
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 40 mililitros (ml) de ron oscuro
- 140 gramos de piña
- 230 gramos de mantequilla
- 100 mililitros (ml) de leche
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 500 gramos de azúcar flor
- 100 gramos de coco rallado
Preparación
En un recipiente mezclar 230 mililitros (ml) de leche y el ron.
En un recipiente batir 200 gramos de mantequilla, agregar poco a poco 220 gramos de azúcar, batir por 3 minutos. Agregar los huevos uno a uno, batiendo. Incorporar harina y polvos de hornear, alternando con la leche y el ron.
Forrar un molde de cupcakes con pirotines. Colocar trozos de piña en cada molde y llenar dos tercios con la mezcla. Hornear en horno precalentado durante veinte minutos. Retirar y dejar enfriar.
En un recipiente batir por 5 minutos a velocidad media, 230 gramos de la mantequilla, 100 mililitros (ml) de leche, la vainilla y la mitad de la azúcar flor. Agregar poco a poco el resto del azúcar flor, continuar batiendo por dos minutos después de haber vertido todo el azúcar restante. Por último, añadir el coco y la ralladura.
Colocar la preparación en una manga pastelera y decorar los cupcakes. Puedes espolvorear coco rallado y colocar trozos de piña.
Si te gustan los cupcakes y quieres innovar en base a diferentes sabores, te dejamos las siguientes ideas para que te luzcas: Cupcakes salados con ricotta, Cupcakes de pizza, Cupcakes de pie de limón.