Somos un país rico en los más deliciosos recursos naturales, como lo son aquellos que se extraen de nuestro amplio mar. Y como nos gusta disfrutar siempre de nuestras tradiciones junto a nuestro exquisitos productos, hoy compartimos una receta que mezcla ambas ideas en una preparación llena de sabor: Se trata de Empanadas de jibia, en donde se le hace el mayor de los honores a este delicioso manjar marino, mediante un paso a paso sencillo y rápido. ¡Manos a la obra!
Ingredientes (10 porciones)
-1 kilo de harina sin polvos de hornear
-1 cucharadita de polvos de hornear
-2 tazas de agua tibia
-1 cucharada de sal
-2 cucharadas de manteca
-1 huevo
-2 kilos de jibia
-3 cebollas
-1 cucharada de orégano
-½ cucharadita de merquén
-Sal
-Aceite para freír
Preparación
Lavar la jibia bajo el chorro de la llave. Cocinar la jibia en una olla a presión con abundante agua y una hoja de laurel. Dejarla hervir durante unos 20 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción, dejar enfriar la Jibia en la olla a presión, cuando se haya entibiado, retirarla de la olla y cortarla en cubos pequeños.
En una olla cocinar a fuego bajo y tapada, por 20 minutos la cebolla picada en cubos pequeños (sin aceite ni agua). Revolver para que no se queme. Transcurrido el tiempo agregar la jibia cocida y picada, orégano, merquén y sal a gusto. Cocinar por 10 minutos apagar y dejar enfriar.
En un recipiente mezclar harina, sal, polvos de hornear y el huevo batido, añadir agua tibia poco a poco hasta formar una masa suave y homogénea. Dejar reposar por 15 minutos.
En una mesa enharinada estirar la masa cortar círculos del tamaño de un plato de té (15 centímetros), disponer 2 cucharadas de pino frío, untar los bordes con agua y cerrar presionando con un tenedor los bordes.
Freír en abundante aceite caliente, el tiempo necesario para que las empanadas se doren por ambos lados. Estas empanadas también pueden ser cocinadas en el horno, para esto hornear en horno precalentado por 10 a 15 minutos o hasta que estén doradas.
¡Amamos las empanadas! ¿Y tú? Si es así, no dudes en echar un vistazo en nuestra página, donde encontrarás diferentes formas de preparar estas tradicionales delicias. Para muestra, un botón: Empanadas con carne mechada, Empanadas de porotos verdes y Empanadas de pollo orientales. ¡Exquisitas!