Acompaña tus desayunos y meriendas con algo rico y natural ¡Prepara mermelada casera de albahaca y menta y deleita tu paladar y el de tus acompañantes! Es una preparación simple y más sana que las mermeladas comerciales, ya que está elaborada con fruta fresca, libre de aditivos, colorantes y saborizantes artificiales.
En Cookcina te enseñamos cómo hacer esta deliciosa preparación para que disfrutes su color, aroma y sabor, además de las múltiples propiedades que hacen de esta mermelada un producto irresistible. Pon atención a la siguiente receta:
Ingredientes (dependen de la cantidad que quieras preparar)
- 100 gramos de albahaca
- 100 gramos de menta
- 6 tazas de azúcar
- 4 limones grandes
- 2 tazas de agua
- 1 taza de vinagre (a elección)
- 1 cucharada de pectina (artificial o natural)
- 1 cucharadita de licor de menta (a elección)
- Envase de vidrio esterilizado con capacidad de 1 litro
Preparación
1. Lava y pica las ramas de albahaca y menta y déjalas remojar en una taza de agua durante algunas horas hasta que se impregne el aroma y el sabor de las especias. Posteriormente, hiérvelas a fuego alto durante 15 minutos y déjalas infusionar.
2. Recoge sólo las cáscaras de los limones con un cuchillo afilado. Corta las capa con cuidado de no incluir la parte blanca porque puede amargar el sabor. Exprime la fruta y consigue medio base de zumo.
3. Coloca las cáscaras en un trozo de tela de algodón y anúdalo para formar un saquito. Hiérvelo en una taza de agua por media hora y estruja la pulpa de las pieles para obtener la pectina natural de la fruta que servirá como agente gelificante y espesante de la mermelada.
*Si no quieres realizar este proceso, usa una cucharada de pectina artificial en polvo.
4. En una olla de acero inoxidable incorpora las tazas de agua y vinagre y las tazas de azúcar. Cocina la mezcla a fuego medio durante 20 minutos y revuelve constantemente con una cuchara de palo. Retira la espuma y ten precaución para que no se suba.
5. Luego, incorpora la infusión de hierbas (albahaca y menta), la cucharada de pectina natural (o artificial) y el medio vaso de jugo de limón. Revuelve hasta que adquiera una consistencia firme. Puedes agregar una cucharada de licor de menta (a elección) si quieres que tu mermelada tenga un color más verdoso. Cuando comience a gelificar podrás ver el fondo de la olla.
6. Finalmente, guárdala en frascos esterilizados de conserva o de vidrio y déjala enfriar durante varias horas. La mermelada natural de menta y albahaca se espesará todavía más y adquirirá mayor sabor.
¡Listo! Con esta receta puedes preparar alrededor de un litro de mermelada, la que puedes disfrutar en toda ocasión, incluso para acompañar cenas gourmet como pescado al horno. Recuerda que esta preparación es totalmente natural y más propensa a ser perecible. Debes consumirla en un período de tiempo razonable. ¡Sorprende a tus invitados y disfruten juntos esta exquisita mermelada!