Las papas son un acompañamiento perfecto. Suelen gustar a todo el mundo, y por lo general están siempre presentes en la mayoría de las cocinas. Y es que no hay nada más delicioso que un buen puré de papas casero como acompañamiento, esta vez con una variación un puré serrano, elaborado con papa molida y un delicioso sofrito de cebolla, pimentón, ajo y jamón.
Ingredientes (5 porciones)
-1 kilo de papas
-4 cucharadas de crema
-2 cucharadas de mantequilla
-1 cucharada de leche
-200 gramos de jamón
-1 cebolla
-½ pimentón
-1 diente de ajo
-Sal - Pimienta
Preparación
Lavar las papas y pelarlas. Cortarlas en cuadrados de unos 3 centímetros, colocarlas en una olla con agua que las tape y ½ cucharadita de sal, cocinar a fuego alto hasta que hierva, bajar a fuego medio y seguir la cocción por 10 a 15 minutos o hasta que las papas estén blandas.
En un sartén con 1 cucharada de aceite caliente sofreír por 3 minutos cebolla, pimentón y ajo todo picado fino, añadir el jamón cortado en cuadrados, revolver y cocinar por 5 minutos. Apagar y reservar.
Una vez que las papas estén cocidas y blandas, escurrirlas y eliminar todo el exceso de agua, en la misma olla calentar crema y mantequilla a fuego bajo, una vez que se derritan incorporar las papas y prensar hasta obtener un puré (puedes utilizar la batidora). Incorporar el sofrito de jamón y verduras, salpimentar a gusto y revolver suavemente hasta incorporar bien. Servir caliente.
Una deliciosa receta donde el puré es el protagonista. Si te gusta innovar no dudes en revisar las siguientes recetas:Puré de papas al ciboulette, Puré de choclo con ají, Puré de papas y zapallo picante.