Elaborar mermelada es tal vez una de las cosas que más satisfacción te puede generar. Muchos pensarán que se trata de una simple preparación y que sólo hay que respetar las proporciones 1 a 1 para asegurar el éxito en su sabor. Sin embargo, esto no es tan así. Lograr una conserva de fruta cocida en azúcar significa una armonía desde la elección de la fruta para que esté en su punto de maduración, hasta lograr que la pectina de la fruta reaccionecon el azúcar logrando una mezcla sólida cuando esta se enfríe.
Actualmente conocemos mermeladas de varios tipos, pero en esta oportunidad les dejaremos una receta que, tal vez, por su ingrediente principal sea demasiado atrevida y les cause un poco de temor realizarla. No obstante, les aseguro que el resultado los impresionará.
Ingredientes
5 cebollas medianas cortadas en tiritas.
1 1/2 tazas de azúcar
1 Litro de vino tinto
Preparación
Colocar las cebollas cortadas en tiritas, en un sartén previamente calentado a fuego medio junto con el azúcar.
Luego cocinar a fuego medio, hasta que el azúcar se derrita y se mezcle con la cebolla completamente. Cuando haya alcanzado este punto cocinar durante cinco minutos más.
Luego añadir el vino tinto y cocinar a fuego medio bajo.
En esta etapa tenemos que dejar que el vino se reduzca. Nos daremos cuenta de esto porque la preparación poco a poco comenzará a tomar la consistencia de una mermelada.
Reservar la mermelada, aún caliente en un frasco de vidrio y cerrarlo hermeticamente.
Una vez que se enfríe servir.
Lo interesante de ésta preparación es que la puedes utilizar directamente como cualquier otro tipo de mermelada como uuna preparación dulce, o la puedes utilizar para realzar el sabor por ejemplo de alguna carne asada.