La pasta es, sin dudas, uno de nuestros mejores aliados en la cocina. Es rica, es fácil de preparar y muy rápida de cocinar. Es el plato favorito de muchos y, como hay mucha variedad, existe para todos los gustos.
Ahora bien, es cierto que hay ocasiones en que uno prueba pastas que son más ricas que otras. Para que siempre te quede bien, hoy te enseñaremos 10 tips para que tu pasta quede perfecta:
1.Utiliza una olla amplia
Lo mejor que podemos hacer al momento de cocinar nuestra pasta es asegurarnos que no nos quedará muy apretada en la olla, ya que esto ayudará a que quede pegada. Por lo tanto, debemos utilizar una olla que vaya acorde a la cantidad que vamos a preparar.
2.Coloca sal según la cantidad
Si bien la sal es un agregado que se le echa al gusto de cada uno, generalmente se utiliza 1 cucharada y media de sal por cada 500 gramos de pasta.
3.No utilices aceite en el agua
Si bien el aceite en el agua ayudará a que nuestra pasta no se pegue, lo que hará también es evitar que la salsa con la cual acompañaremos nuestra pasta, sea cual sea, no se adhiera bien, por lo que no podremos disfrutar bien de nuestro acompañamiento.
4.Echar la pasta cuando el agua hierve fuertemente
En ocasiones somos un poco ansiosos y apenas vemos algunas burbujas en el agua ponemos nuestra pasta, pero el mejor momento para poner a prepararla es cuando las burbujas son grandes y notorias.
5.Tapar la olla hasta que vuelva a hervir el agua
Una vez que echamos nuestra pasta taparemos nuestra olla, esperando a que vuelva a hervir el agua. Cuando esto pase debemos destapar la olla y continuar su cocción con ésta abierta, bajando el fuego.
6.Estar pendiente todo el tiempo
Siempre que cocinamos es mejor dedicarle el tiempo completamente a eso. En el caso de la pasta, si bien es algo fácil de hacer, es mejor estar atento, para saber, por ejemplo, cuándo vuelve a hervir el agua y bajarle al fuego si es necesario.
7.No revolver la pasta
Hay quienes revuelven la pasta en cada ocasión que tienen. Lo mejor es no revolverla o hacerlo sólo una vez. Al revolver mucho la pasta ésta suelta el almidón que tiene, lo que hace que al final no quede tan sabrosa.
8.Cocerla 10 minutos
El tiempo de cocción dependerá del tipo de pasta, de la cocina y de muchos otros factores. En general, para que la pasta quede al dente hay que esperar 10 minutos. El truco de tirar el spaguetti a la pared y cuando se pegue está listo sólo sirve para saber cuando ya está muy blanda, no al dente, por lo que hay que ir probando hasta ver que esté perfecta. Una vez más, estar atento es muy importante.
9.No enjuagues la pasta con agua fría
Al momento de colar la pasta esto es todo lo que deberíamos hacer. No hay que poner la pasta en agua fría, ya que, en primer lugar perderemos la opción de comerla de inmediato con su temperatura normal y, en segundo lugar, porque al hacer esto la pasta pierde parte de sus nutrientes.
10.Coloca mantequilla en la olla
Como la olla sigue caliente, es muy fácil agregar la mantequilla y que ésta comience a derretirse, haciendo que, al momento de volver a echar la pasta a la olla, se mezclen de manera rápida y fácil. La mantequilla ayudará a que la pasta quede más suave, haciendo la labor del aceite y evitando que ésta se pegue.
Imagen CC naeros