Si existe un plato que me vuelve loca, ese es el pastel de choclo. Su especial mezcla de sabores rescata lo mejor de la cocina chilena, de modo que se transforma en una receta inigualable. Sin embargo, y como constantemente repito, en la cocina todo puede mejorar si le aplicamos un poco de imaginación. ¿Se te ocurre un pastel de choclo dentro de una crujiente masa? ¡Fenomenal! Se eso se trata esta rica Empanada con relleno de pastelera: una preparación única, que envuelve un delicioso pino de carne y pastelera de choclo en la más rica y sabrosa masa, creando así un plato único en su especie. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!
Ingredientes (20 unidades) -1 kilo de choclo en grano congelado
-½ litro de leche
-100 gramos de mantequilla
-Hojas de albahaca
-500 gramos de carne molida
-2 tazas de cebolla picada
-1 diente de ajo
-1 cucharada de ají de color
-1 cucharada de orégano
-1 cucharada de comino o aliño completo
-1 kilo de harina sin polvos de hornear
-1 cucharadita de polvos de hornear
-200 gramos de manteca
-4 huevos duros
-pasas
-20 aceitunas sin cuesco
-1 huevo
-Sal
-Aceite de oliva
Preparación Preparar un pino, en una olla con aceite de oliva mezclar la cebolla picada, cocinar tapada hasta que la cebolla se torne transparente. Incorporar la carne molida, orégano, ají de color y comino, salpimentar a gusto, mezclar y cocinar a fuego medio por 15 minutos. Apagar y reservar.
Preparar la pastelera, en un recipiente colocar el choclo congelado, verter agua hirviendo hasta tapar el choclo, dejar reposar por 15 minutos. Escurrir, eliminando toda el agua, en una procesadora moler el choclo y la albahaca hasta conseguir una pasta. Si fuese necesario puedes agregar pequeñas cantidades de leche, para facilitar el proceso de moler el choclo.
Colocar el choclo molido en una olla, agregar la mantequilla cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente, sazonar a gusto (la pastelera puede ser dulce o salada, por lo que puedes sazonar con sal o azúcar), incorporar poco a poco la leche, cocinar por unos 15 minutos, hasta que el choclo esté cocido. Apagar y reservar.
Preparar la masa de las empanadas, en un recipiente mezclar harina, polvos de hornear y 1 cucharada de sal, incorporar la manteca derretida, agregar agua tibia en pequeñas cantidades hasta obtener una masa suave y homogénea. La masa obtenida, dividirla en 20 porciones.
En una mesa enharinada, con ayuda de un uslero, estirar la masa y cortar círculos, rellenar las empanadas de pastelera, colocando en el centro del disco de masa una cucharada de pino, 1 cucharada de pastelera, ¼ huevo duro, pasas y aceituna, humedecer los bordes de la masa y cerrar en forma de ½ circulo. Doblar los bordes.
En un recipiente pequeño batir un huevo y pincelar las empanadas con el huevo batido. Cocinar las empanadas, enmantecar una lata de horno, colocar las empanadas de pastelera y llevarlas a horno precalentado, cocinar por 20 minutos hasta que estén doradas. Servir calientes.
Pastel de choclo más empanada, ¿qué más criollo? Definitivamente, estas Empanadas con relleno de pastelera logran rescatar lo mejor de ambos platos, para así entregarnos un sabor único en su especie y hacerlos disfrutar al máximo de lo rico de nuestra cocina tradicional.