Teniendo el 18 a la vuelta de la esquina, los panoramas para hacer asados son una de las conversaciones recurrentes. Es que hacer un buen asado con los amigos o la familia es parte de nuestra cultura, por lo que es importante saber cómo hacer el fuego perfecto para la parrilla, tema que a muchos les complica a la hora de empezar la fiesta. ¿Cómo lograrlo?
1. Prender con una botella de vino Se debe colocar una botella de vino vacía en el medio envuelta en anillos de papal de diario, tratando que éstos lleguen hasta lo más arriba posible. Distribuir el carbón en los costados. Cuando hayamos puesto todos, sacamos la botella y en el espacio que deja ponemos más papel enrollados y los prendemos.
2. Utilizar aceite Otra opción para poder prender el fuego es hacer bolitas de diario y cubrirlas con aceite. El aceite ayudará a que el papel queme más lento y ayude a prender nuestro carbón, ya que tendremos más tiempo. No hay que abusar de la cantidad.
3. Usar azúcar En una toalla de papel hay que envolver un poco de azúcar y colocarla entremedio del carbón (podemos hacer 2 o 3 bolitas). El azúcar genera un fuego más resistente, ayudando a que no se apague.
4. Hacer una pirámide de carbón Para esto buscamos los pedazos de carbón más grandes y los ponemos de base. Los pedazos más pequeños los iremos acomodando arriba de los grandes. En el espacio que quede en el centro podemos poner papel de diario y/o papel de cocina. Podemos utilizar uno de los tips anteriores y cubrirlos con aceite o añadir azúcar para asegurarnos una llama más duradera.
5. No utilices combustibles El alcohol, cera de pisos o gasolina ayudará a prender un fuego más poderoso, pero también hará que la carne quede con un sabor desagradable, porque el olor del combustible se impregnará.
6. Tener cuidado con la madera Si utilizamos trozos de madera para prender nuestro fuego hay que tener cuidado de que no contengan barniz ni que tenga fungicidas, ya que puede generar daños a la salud.
7. Secador de pelo Es muy común ver a personas que ocupan este aparato para prender el fuego. El viento que produce ayuda a incentivar el fuego, pero es importante utilizarlo sólo cuando ya ha prendido. El secador ayudar a reavivar el fuego o para llegar a la combustión que estamos buscando.
8. Especiar el fuego Echarle a las brasas romero, orégano, cilantro o alguna otra especia que nos guste ayudará a sazonar nuestra carne, ya que así lograremos que el humo de las brasas vaya dándole un toque distinto a nuestra parrilla.
9. Capitán hay uno solo Hay quienes les gusta meterse en el tema del asado y dar indicaciones. Lo mejor para un asado es que haya una sola persona a cargo, ya que tener más personas preocupándose del fuego hará más difícil que la temperatura ideal se mantenga, ya que todos meterán mano. Si estás a cargo del asado no permitas que metan mano a tu parrilla.
10. Darle atención al 100% Si bien el asado es una buena manera de compartir con la familia y amigos, lamentablemente para el encargado es puro trabajo. Es importante dedicarle toda la atención a la parrilla, ya que sólo así podrá controlar las brasas y conseguir mantener la temperatura ideal para hacer la carne.