Vivo en Valparaíso y, como en toda Ciudad Puerto, disfruto cotidianamente de sus "Picadas" repletas de menús que ofrecen pescados y mariscos como Dios manda. Uno de mis platos favoritos de aquellas cartas son los calientes, que incluyen sopas repletas de deliciosos ingredientes, capaces de paliar cualquier frío imperante. La receta de hoy, un rico Caldillo de machas, le hace el mejor de los honores a la vida porteña, a su mesa generosa y a sus sabores marinos, que en esta ocasión traspasan cualquier límite nacional para hacer disfrutar a toda la familia.
Ingredientes (6 porciones)
-24 machas
-½ taza de vino (opcional)
-3 papas
-2 cebollas
-1 diente de ajo
-1 pimentón
-3 cucharadas de arroz
-Perejil fresco
-Sal - pimienta
-Aceite de oliva
Preparación Lavar muy bien las machas, sacándoles toda la arena (sin desconcharlas), reservar. En una olla con 3 cucharadas de aceite de oliva caliente sofreír por 5 minutos, las papas peladas y cortadas en tiras, la cebolla cortada en pluma, el pimentón cortado en tiras y el ajo fileteado.
Incorporar las machas limpias, agregar 2 litros de agua y el vino, salpimentar a gusto, cocinar por 15 minutos, agregar el arroz, cuando el arroz esté blando y las papas estén cocidas, apagar el fuego.
Servir el caldillo de machas caliente espolvoreado con perejil picado. Puedes agregar unas gotas de limón a cada plato.
¡Vivan las delicias marinas! Somos un país bañado en hermosas costas que no sólo destacan por su belleza natural, sino que por las riquezas culinarias que nos entregan. Disfruta de un rico Caldillo de machas y prueba un trozo de nuestra rica gastronomía típica. ¡A disfrutar!