Los colorantes son un aditivo que puede ser utilizado en nuestros alimentos, los que tienen como objetivo recuperar, acentuar o dar color a nuestros ingredientes, ya que el color es una de las primeras cosas en la que nos fijamos a la hora de comprar nuestra comida.
Existen dos tipos de colorantes: los naturales y los artificiales. De los primeros no tenemos que preocuparnos, ya que provienen de vegetales y/o plantas. Sin embargo, el abuso de los colorantes artificiales puede ser perjudicial para nuestra salud.
Este tipo de colorante no ayuda a la conservación del alimento, sino que sólo mejora su aspecto. Existen distintos tipos de colorantes artificiales y hay algunos que son más peligrosos que otros. El Parlamento Europeo promulgó el reglamento 1333/2008 en el que se establece que los alimentos que contengan colorantes como el E-110 (amarillo anaranjado), E-104 (rojo carmín) y E-122 (carmoisina) deben añadir en su etiqueta una información adicional que advierta el riesgo de hiperactividad y falta de concentración en niños.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria sólo ha detectado que la tartrazina (E-102) puede causar reacciones de alergia como irritación cutánea, por lo que hasta el día de hoy se siguen desarrollando estudios para confirmar los efectos secundarios de estos aditivos. Algunos estudios sostienen que algunos de estos colorantes son cancerígenos, pero hay entidades que defienden la inocuidad de éstos, por lo que la realidad aún no es clara.
Como en casi todo el mundo alimenticio, se recomienda no abusar de los alimentos que contengan alto contenido de colorantes. No porque nosotros mismos utilicemos colorante al decorar nuestros cupcakes, tortas o lo que queramos, vamos a enfermarnos o nuestros niños perderán su concentración, pero a partir de hoy podemos poner más ojo en lo que consumimos, ya que, si bien no hay claridad en sus riesgos, es mejor prevenir cuando se trata de aditivos que no provienen de la naturaleza.
Nota: En los ingredientes podemos encontrarlos con el código E-XXX (las X corresponden a números).