Los macarons son unos dulces típicos franceses que literalmente se derriten en tu boca. Son ideales para cualquier tipo de evento, ya que son realmente deliciosos y llamativos. Tienen un caparazón duro, pero que al momento de morderlos se vuelve suave. Su receta es un poco quisquillosa y difícil, pero si se hace al pie de la letra no deberíamos tener problemas con el resultado.
Ingredientes: -1 taza de harina de almendras
-2 tazas de azúcar flor
-¼ de taza de azúcar normal
-3 claras de huevos (a temperatura ambiente)
-Colorante en gel
Preparación: Lo primero que haremos es cernir la harina de almendras y el azúcar flor DOS VECES con un colador. Los macarons son de textura delicada, y para eso necesitamos que sus ingredientes estén lo más suaves y finos posible. Una vez cernidos, los mezclaremos para que queden bien integrados (harina y azúcar).
En otro bol comenzaremos a preparar merengue batiendo las claras y añadiendo el azúcar normal de a poco. Debemos batir durante aproximadamente 5 minutos, tiempo que nos demoramos en que el merengue quede a punto nieve (donde los cachitos no se muevan). Cuando hayamos conseguido esa textura, añadiremos el colorante en gel (no puede ser líquido, si no puede perjudicar la mezcla) y terminaremos de batir cuando se haya integrado bien y hayamos logrado el color deseado.
En este momento comenzamos a precalentar nuestro horno a 140 grados. Luego añadiremos de a poco el harina con el azúcar flor al merengue, pero no batiendo, sino que integrándolo a través de movimientos envolventes. No debemos exagerar con los movimientos, por lo que una vez que se hayan unido las mezclas lo ponemos en una manga pastelera y NO SEGUIMOS MEZCLANDO. El resultado que deberíamos obtener es una mezcla espesa.
Con la manga pastelera iremos poniendo la mezcla en círculos sobre papel encerado en una bandeja de horno. Una vez llena la bandeja, le damos golpecitos contra el mesón para eliminar el aire. Luego, dejamos reposar los macarons por aproximadamente 45 minutos, hasta que se haya formado una capita dura arriba (podemos verificar que estén listos tocándolos suavemente). Una vez hecho esto los ponemos en el horno durante 10 minutos.
Sacamos nuestros macarons y deberían tener hoyos pequeños en un parte inferior, algo que caracteriza un buen macaron, ya que es uno de sus sellos. Los sacamos del papel y comenzamos a rellenarlos. El color de los macarons va acorde a su sabor. En este caso hice macarons amarillos, ya que su relleno es de limón.
Nota: Si se pegan al papel podemos poner hielo por la parte de abajo para despegarlo. Para el relleno: -50 grs de mantequilla a temperatura ambiente
-100 grs de azúcar flor
-Esencia de limón
Lo único que tenemos que hacer es batir los ingredientes hasta que queden integrados, luego que logremos la consistencia cremosa, añadimos la esencia del sabor que queramos. En el caso de la de limón, podemos añadir también ralladura. Rellenamos los macarons, los cerramos y listo!! A disfrutar de estos dulcesitos franceses.