Ok, estar embarazada no pasa todos los días, pero puedo asegurar que si se aprende de uno, ya todos los que puedan seguir serán abordados de la mejor manera posible. Ojo, estoy hablando sólo de hábitos y cuidados que se deben tener cuando se está en ese estado, pues contra las vicisitudes de la vida y la naturaleza es muy poco lo que podemos hacer.
Una de las grandes interrogantes de las mujeres al quedar embarazadas se asocia con el tema de la nutrición y de si será verdad eso de que hay que comer por dos. Yo todos sabemos que esa frase, tan recurrente en mujeres ya mayores, es prácticamente un mito urbano, pues la mujer embarazada no debe comer por dos, sino que lo necesario para ella estar bien y nutrir correctamente a su hijo. Sin embargo, algunas de ustedes se preguntarán ¿qué debo evitar consumir? Espero estos tips les ayuden:
-Evita la comida chatarra, pues ésta más que aportar los nutrientes que tú y tu bebé necesitan, lo único que hace es aumentar el nivel de calorías que ingieres y las grasas.
-Haz el quite a los mariscos, carnes y huevos crudos o mal cocinados, ya que corres el riesgo de bacterias como la salmonella o listeriosis. Ésta última también se encuentra presente en los lácteos sin pasteurizar y los quesos blandos como el Brie, Camembert, Azul, Feta, blanco, fresco y panela.
-Los embutidos de cualquier tipo también están prohibidos: dentro de esto se pueden contar el jamón, pavo, roast beef, jamón serrano, salchichas, mortadela y paté. También los secos entran en esta división: el salame o chorizo.
La única manera de consumir éstos es que sean calentados hasta que les salga vapor.
-No debes consumir pescados que contengan una alta concentración de mercurio: el pez espada, tiburón, caballa, blanquillo y atún.
-Con respecto a las verduras, puedes comerlas, salvo la lechuga y el repollo por ser muy flatulentos. La idea es que las leves y desinfectes muy bien antes de ingerirlas. Por lo mismo, si vas a comer fuera abstente de ordenar ensaladas, pues no sabes cómo han manipulado los ingredientes.
-Cuidado con el alcohol, aunque sea una cantidad mínima, pues se ha comprobado que pequeñas dosis de bebidas alcohólicas afectan al feto de diversas maneras. Puede causar problemas físicos, motores o problemas de aprendizaje.
-Si te gusta el café, te recomiendo reducirlo a un par de tacitas al día y no muy cargado. También puedes optar por la opción descafeínada. Se ha probado que las mujeres que consumen mucha cafeína durante el embarazo están más propensas a experimentar abortos que las que no lo hacen.
Recuerda que la cafeína no sólo se encuentra en el café, sino que en algunos tés, sodas, bebidas energéticas, chocolates, incluso, helados. Así que cerciórate bien antes de hacer las compras.
-Finalmente, ten cuidado con la sacarina, en general los endulzantes no son muy buenos. Así que aconsejo la azúcar rubia o la miel (en su justa medida)
Espero estos tips te hayan ayudado. Si tienes dudas acerca de tu dieta, por favor no dudes en consultarlo con tu doctor, siempre será éste quien podrá guiarte de la manera más correcta posible, en base a tus necesidades y las de tu bebé.
Imagen CC o5com