Es imposible no cerrar los ojos y pensar en todas aquellas veces que hemos sentido el aroma de la canela. Para mí ese aroma se relaciona con minutos alegres de mi vida; navidad, un chocolate caliente bien conversado o bien un cinnamon roll recién salido del horno. Sin duda grandes recuerdos están grabados a fuego en mi memoria por el sabor y el aroma de este condimento.
Este condimento sagrado para algunas culturas como los mapuches, se encuentra en su mayoría al sur de Asia o bien en la región del medio este. Existen 4 tipos diferentes canela, las cuales se distinguen por su planta de origen. Las más populares son el Ceylon, cultivado en Sri Lanka y el Cassia de origen Chino.
Este condimento posee propiedades anti-oxidantes, antibacteriales, atiparasicas y fungicida. Esto quiere decir que sirve en casos extremos para desinfectar además de cocinar. También posee vitaminas como el manganeso, hierro y calcio, además de ser alto en fibra. Es utilizada en la medicina natural para el tratamiento de enfermedades como la diabetes tipo 2, dolores musculares y artritis, dolores estomacales y menstruales, además de curar resfriados comunes.
Conseguirla no es complejo, ya que puedes encontrarla en supermercados o en la Vega. Esta es corteza es previamente secada y se puede encontrar en ramitas o en polvo, ambas tendrás un mismo efecto sobre tus preparaciones.
Para disfrutar de verdad
Sin duda la canela es bastante versátil a la hora de ser sumada dentro de muchas preparaciones, por lo que aquí les dejo algunas para disfrutar en familia, con amigos, solo, acompañado. Demos la vuelta al mundo con este versátil condimento.-
Tostadas a la francesa: Entre las sábanas sientes un aroma hipnotizante, son sin duda las inigualables tostadas a la francesa o Franch Toast en inglés. Una irresistible combinación de canela, azúcar y mantequilla que harán de tus mañanas un minuto ideal. Perfectas para un buen regaloneo, con nuestra infaltable esencia.
-
Pavo relleno: Nada más ni nada menos que el imperdible del día de acción de gracias de los “gringos”. Perfecto para navidad, año nuevo o una comida especial con los suegros, quedarás como rey o reina con este espectacular pavo relleno. La carne estará adobada con canela y otros ingredientes, aquí podemos notar que las preparaciones con canela también pueden ser saladas.
-
Shawarma: De origen árabe, es un platillo delicioso y liviano, especial para tiempos de calor. Relleno de verduras, la carne va adobada con canela y otras especias. Pariente de los Kebab este delicioso rollo de verduras y carne es perfecto para hacer un picnic o salir del paso un fin de semana sin ganas de hacer grandes preparaciones. Para agasajar a todo su clan es un imperdible en la cocina rica y fácil.
-
Papas fritas especiosas: Con el nacimiento de productos como las Tikas, todos queremos comer papas fritas gourmet, pero son bastante caras. Por lo que aquí les dejo el dato para quedar como un cocinero experto con una preparación rica y fácil. Añade un poco de canela a la preparación y listo, tendrás unas papas fuera de serie.
5. American Pie: Otro platillo típico del día de acción de gracias, famoso por su participación en la película que lleva su nombre. Hoy esta rica combinación de manzanas y canela debe llevar una contundente pelota de helado, cosa que era prohibida en Estados Unidos durante los años 60. Toma un trozo y recuerda, es terrible no poder disfrutar de un verdadero pie americano.
- Cinnamon Roll: Como no hablar de ellos. Se vienen a tu mente inmediatamente cuando piensas en canela. Con un glaseado azucarado su dulce aroma puede invadir en minutos el lugar donde han sido preparados. De amor a los suyos a través de esta dulce receta.
Atrévete con la canela, no te arrepentirás. Palabra de fanática.
Imagen corteza de canela CC Sanalejo Photography Imagen rollos de canela CC Adam Garratt